Política

Mas apuesta por reeditar la candidatura de JxSí y presiona para ser candidato

Artur Mas, ayer en los pasillos del Parlament. Imagen: EFE

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha apostado este jueves por reeditar la coalición soberanista JxSí en unas eventuales elecciones en marzo: "Lo mejor posible mientras dure este proceso es que esta unidad intrínseca del soberanismo catalán no se rompa".

En una entrevista de TV3, Mas ha explicado que el primer paso para la reedición de esta fórmula sería que ERC entrara a formar parte del Govern a partir del lunes si este sigue en funciones, una oferta que ha admitido que los republicanos no ven clara.

Mas ha afirmado que "lo más normal" es que sea candidato si hay comicios, pero no ha querido darlo por hecho argumentando que, por ejemplo, si se reedita JxSí hay varios partidos que forman parte del proyecto y el proceso de selección del candidato es más complejo que si CDC va por su cuenta.

No hay "resultado"

Por otro lado, Mas ha afirmado que no hay "resultado concreto" de la reunión mantenida entre JxSí, la CUP y las entidades soberanistas para desencallar la investidura, pero la negociación seguirá este viernes.

"No se ha desecho el nudo. Estamos muy al límite. Se ha quedado en tener contactos durante todo el día de mañana", ha dicho en la entrevista, donde ha contemplado que el pleno de investidura pueda llegar a celebrarse hasta el mismo domingo.

"Posible aún lo es", ha sentenciado Mas, que ha insistido en que no retirará su candidatura a la Presidencia de la Generalitat, la condición que fija la CUP para dar luz verde a la legislatura.

Mas ha admitido que "persona bien intencionadas" le han sugerido la posibilidad de dar un paso al lado para facilitar el acuerdo, pero ha insistido en que no hay margen para esto, porque para construir un Estado catalán no pueden haber vetos, a su juicio.

El presidente en funciones ha lamentado que la CUP no haya aceptado las dos variables que le ofreció para lograr luz verde a su investidura: una moción de confianza tras el verano y el compromiso de irse a los 18 meses de la legislatura, con el proceso soberanista encarrilado.

Compromiso en el aire

Mas ha avisado a la CUP de que, si persiste el veto hacia su persona, este compromiso de irse de la Presidencia a los 18 meses desparecerá: "Si a mi se me veta este compromiso deja de existir. (...) Estoy dispuesto a irme en 18 meses, pero si se nos veta y se nos ponen cruces, nosotros nos defenderemos".

Si la CUP le inviste, el compromiso de irse a los 18 meses se mantendrá en vigor: "A título personal tengo muchos motivos para dejarlo correr. A título político he dicho que tengo un horizonte relativamente corto para irme. No soy un obstáculo para los que quieren hacer política", ha zanjado.

El presidente ha afirmado que todos los poderes del Estado quieren acabar con lo que él representa, y ha lamentado que en Catalunya los soberanistas se hayan convertido en "adversarios" entre ellos mismos, en alusión al 'no' de la CUP a hacerle presidente.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky