
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha apostado por actuar contra los "golpistas" que pretenden la "secesión" de Cataluña "con todos los instrumentos que tiene el Estado de Derecho y la democracia", como "el artículo 155 de la Constitución española, los recursos al Tribunal Constitucional y el Código Penal".
Y es que, a su juicio, el hecho de que estos "golpistas" ya hayan registrado la declaración "unilateral de independencia" constituye una llamada "a la secesión" y eso es "sedición" porque "se está haciendo al margen y contra las leyes", lo que "está absolutamente tipificado en el artículo 548 del Código Penal".
"Si un ciudadano sale a la calle y roba en una tienda, se nos aplican las leyes", ha destacado Díez, quien cree que, "si nos roban las democracia, también habrá que aplicar las leyes". Y apuesta "no solo" por aplicar los recursos al Tribunal Constitucional, sino también "las leyes penales, que son leyes democráticas".
A su juicio, aquellos que la acusan de tratar de "judicializar la política", son precisamente aquellos que "han politizado la Justicia y los que nombran a los jueces par que les juzguen sus amigos". Al contrario, su intención es que "se utilicen leyes democráticas que ha hecho la democracia para defender la democracia".
"No hay ningún país de nuestro entorno en el que este debate esté abierto", ha aseverado Díez, quien cree que si el registro de una declaración de ruptura "absolutamente sediciosa" se produjera en cualquier "democracia seria" como Alemania, Francia o Estados Unidos, sus autores estarían "a disposición de la Justicia".
"Estarían a disposición de la Justicia no porque sean independentistas, sino porque son golpistas", ha destacado Díez, quien ha insistido que, ante el "golpismo" hay que "reaccionar para defender a los ciudadanos y no para castigar a nadie".