
Teyco realizó pagos a la fundación de Convergència, CatDem, pero lo hizo de forma voluntaria, legal y sin ninguna relación porcentual con el importe de las obras adjudicadas por algunos ayuntamientos que en 2009 gobernaba CiU. Ésta fue la tesis que sostuvo ayer el presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, para defender la inocencia de su partido en las sospechas por cobro de comisiones irregulares a la constructora Teyco. En un comunicado, Teyco asegura que el importe de las obras adjudicadas no coincide con el de las donaciones, y que la nota encontrada por la Guardia Civil en la caja fuerte de los propietarios de la empresa así lo asegura.
Según Mas, "las aportaciones de Teyco en CatDem nunca, tampoco en 2009, coincidieron con el 3 por ciento de las obras adjudicadas". El president se sumó así a los argumentos utilizados por la empresa de la familia Sumarroca que defiende la legalidad de las donaciones.
Según Teyco, las notas y los cálculos encontrados en la caja fuerte se hicieron precisamente para asegurar que las donaciones no coincidieran con el 3 por ciento, que es el porcentaje de la comisión que se sospecha que cobraba el partido.
En su intervención, el president admitió que la fundación de Convergència cobró dinero de Teyco como de otras empresas y admitió que la empresa puede tener intereses concretos a la hora de hacer estas donaciones. "Efectivamente, no son a cambio de nada [las donaciones] y pueden ayudar más unos u otros dependiendo de sus afinidades ideológicas", reconoció.
Sin embargo, Mas aseguró que la cantidad que ingresó la fundación de CDC en el ejercicio 2009 dista mucho del 3 por ciento de las obras que Teyco hizo para administraciones gobernadas por CiU. "En 2009, Teyco fue más contratada por Administraciones no gobernadas por CiU que para las que sí lo estaban", argumentó.
En 2009, Teyco realizó dos donaciones de 50.000 euros cada una a CatDem y, según la nota en manos de la Guardia Civil, el 3 por ciento de las obras contratadas por administraciones gobernadas por CiU a esta constructora ascendía a 343.798 euros. La diferencia entre estas dos cifras es el principal argumento de defensa de Teyco y de Mas. En un periodo más largo, entre 2007 y 2014, la empresa de la familia Sumarroca ha donado a la fundación de Convergència por valor de unos 300.000 euros.
En su discurso, el president también repartió responsabilidades y puso en cuestión el papel de otras formaciones políticas respecto al cobro de aportaciones a sus fundaciones. "¿Por qué si esta empresa [Teyco] también hace aportaciones a otros partidos no se condena y en cambio con CDC sí?", se preguntó. Y también destacó que "Teyco participa de procesos de contratación pública, pero porcentualmente gana más concursos en gobiernos donde no está Convergència".