Un grupo de desconocidos atacó esta noche con cócteles molotov el vehículo del miembro del Partido Popular, Modesto Fernández Doval, y un cajero exterior de Caixa Galicia en el barrio bilbaíno de Santutxo.
Los ataques tuvieron lugar sobre las 23.15 horas en la calle Luis Luciano Bonaparte, según informó un portavoz del Departamento vasco de Interior. Los daños causados fueron únicamente materiales y de escasa gravedad.
Los radicales lanzaron dos cócteles molotov, uno contra el cajero exterior de la sucursal que Caixa Galicia tiene en el número 30 de la citada calle, y otro que impactó en la rueda de un vehículo de un miembro del PP, identificado por la Ertzaintza como Modesto Fernández.
El simpatizante del PP, ya ha sufrido con anterioridad el acoso de los radicales, que en 1999 incendiaron un bar que posee en Bilbao. El sabotaje contra el negocio hostelero de Fernández Doval, situado en el barrio bilbaíno de Santutxu, tuvo lugar el 5 de enero de 1999, cuando varios individuos rompieron la luna del local con un pico y lanzaron a su interior varios artefactos incendiarios. Tras el ataque la cafetería quedó totalmente destrozada.
Interior pide extremar las precauciones
El Departamento de Interior difundió un comunicado interno entre los agentes de la Ertzaintza para que aumenten las medidas de seguridad ante el riesgo de que ETA trate de cometer un gran atentado de forma inminente. Por otra parte, radicales han atacado con cócteles molotov un cajero y un automóvil de un miembro del PP.
Según informó la Consejería de Interior, el aviso se basa en la información derivada de la reciente operación de la Guardia Civil contra el denominado 'Complejo Vizcaya' de la banda terrorista.
Debilitar a la Ertzaintza
Interior recuerda a los agentes de la Policía vasca que hay una veintena de acciones terroristas sin aclarar y que, como demuestra el reciente atentado de Orio, parte de la estructura de "liberados" y colaboradores legales ha podido quedar intacta.
Así, ETA podría intentar un atentado terrorista como el que planeaba para el día 31 de julio en fiestas de Getxo contra una dotación de la Policía vasca. Interior advierte que los terroristas podrían tratar de atentar en un escenario similar: una localidad en fiestas con asistencia masiva de público y por tanto mayor presencia policial.
El comunicado previene asimismo contra acciones de distracción previas a la comisión de un eventual atentado que buscarían debilitar la fuerza policial y obtener así mayor impunidad.