Política

El Gobierno asegura que la revocación del título de duquesa de la infanta es un acto "exclusivo" del Rey

Cristina de Borbón, hija del rey Juan Carlos I. Imagen: Reuters.

El Gobierno ha subrayado este viernes que la revocación a la infanta Cristina de su facultad de usar el título de duquesa de Palma que tenía desde 1997 es un acto que compete "en exclusiva" al Rey y que ha sido refrendado por el Gobierno. Todas las reacciones, en directo

Así lo ha destacado en rueda de prensa la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que no se ha referido a la supuesta voluntad de la infanta Cristina de renunciar voluntariamente a ese título, expresada en una carta manuscrita fechada el pasado 1 de junio y cuya existencia ha revelado este viernes el abogado de la Infanta, Miquel Roca.

"Es al Rey a quien corresponde conceder y en su caso revocar la concesion de títulos vinculados a la Corona", ha insistido la portavoz, que ha remarcado que ésa es una "potestad exclusiva suya".

Los derechos dinásticos, una decisión de la Infanta

En cambio, preguntada por los derechos sucesorios de la infanta Cristina -hoy por hoy es la sexta persona en el orden de sucesión al trono-, ha destacado que le correspondería a ella "proceder a su renuncia".

Contradiciendo la versión de la Infanta Cristina, la Casa del Rey sostiene que su carta llegó después de que Felipe VI comunicara en la tarde del jueves a su hermana que había decidido retirarle el título de duquesa de Palma, anuncio que le hizo minutos antes de que Zarzuela lo hiciera público.

La visión del PSOE

El PSOE cree que la decisión del Rey de retirar el título de Duquesa de Palma a su hermana, la Infanta Cristina, "va en la buena dirección" y considera que sería "muy importante" para la imagen de la Corona que ella renunciara a sus derechos dinásticos.

Según ha informado Ferraz, la dirección socialista ha expresado su respeto a la decisión del Rey Felipe VI, que cree que "va en la buena dirección para restituir la confianza de los españoles en la Corona como institución, así como su imagen", en lo que "también ha contribuido el año de reinado" del nuevo monarca.

Dicho esto, el PSOE ha vuelto a pedir a la Infanta que renuncie a sus derechos dinásticos, "una decisión que depende solo de ella y que sería muy importante para que la Corona pueda superar el deterioro sufrido".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky