Política

El PSC garantiza su "perfil propio" en Madrid y se reserva la opción del grupo

Barcelona, 18 jul (EFE).- La dirección del PSC ha acordado una enmienda transaccional a la ponencia marco de su congreso en la que garantiza que tendrá "perfil propio" en Madrid y deja en manos de la ejecutiva del partido la posibilidad de disponer de un grupo propio en el Congreso de los Diputados, han señalado a Efe fuentes del PSC.

La introducción de esta enmienda a la ponencia permite resolver el debate con quienes desde el propio PSC piden mayor autonomía ante el PSOE en Madrid.

Diferentes agrupaciones territoriales del PSC habían presentado diversas enmiendas a la ponencia marco del XI congreso del partido que ponían a debate la necesidad o no de tener grupo propio en el Congreso, así como impulsar una reforma de la Constitución de carácter netamente "federal".

Entre las 4.830 enmiendas presentadas a la ponencia, titulada "La fuerza del socialismo catalanista y federal", algunas agrupaciones territoriales como las de Girona, Olot-La Garrotxa (Girona), Eixample y Reus (Tarragona), pedían tener "voz propia" en Madrid e incluso "acordar" ya con el PSOE, sin esperar al inicio de una nueva legislatura, para lograr una representación diferenciada en el Congreso.

Más allá de esta demanda, clásica en los congresos del PSC, la novedad en este caso es que se presentaron dos enmiendas que rechazaban de plano que el PSC tenga grupo propio en Madrid al margen del PSOE.

Una primera enmienda al apartado de estatutos, proveniente de Santa Coloma de Queralt (Tarragona), rechazaba "formar parte del grupo mixto o de ningún otro enfrentado al socialista".

La segunda, mucho más extensa y formulada en castellano, provenía del Centre de Estudis i Debats de l'Esquerra Socialista de Catalunya (CEDESC), ubicado en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky