Madrid, 18 jul (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado hoy que el "desafío" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "está suspendido" y le ha contestado al Gobierno vasco que "no habrá referendo ilegal".
De la Vega ha respondido así en rueda de prensa a las críticas de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que hoy mismo ha acusado personalmente a la vicepresidenta de "mentir" cuando asegura que la consulta del lehendakari es un referéndum, porque "no lo es", y el Ejecutivo central "lo sabe".
Sin embargo, De la Vega ha insistido en calificar de "referendo" la propuesta del lehendakari, que también ha definido como un "desafío", antes de hacer hincapié en su suspensión y en defender la postura coherente del Gobierno al respecto, que siempre ha mantenido "lo mismo".
"No habrá referendo ilegal porque nuestro Estado de Derecho funciona y tiene los mecanismos suficientes como para no dar cauce a lo que no cabe en la ley", ha advertido, antes de apostillar: "La propuesta de Ibarretxe planteaba un referendo que es inconstitucional".
Relacionados
- Ibarra afirma que Rosa Díez fue la única en oponerse a que el PSOE saliera del gobierno vasco tras Lizarra
- Consulta.-Gobierno vasco pregunta a De La Vega "si es la presidenta del TC" y le dice lo que tiene que hacer
- El Gobierno vasco valora hoy la suspensión de la Ley de la Consulta de Ibarretxe
- AMPL.-Consulta.- Gobierno vasco pedirá al TC que "anteponga la razón jurídica a la política" y permita su celebración
- La portavoz del Gobierno vasco comparecerá hoy en San Sebastián para hablar sobre la suspensión de la Ley de Consulta