La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado su "satisfacción" porque el "desafío" que intenta hacer el lehendakari Juan José Ibarretxe a través de su propuesta de consulta "esté suspendido". Destacó también que "no habrá refrendo ilegal porque el Estado de Derecho funciona y tiene mecanismos suficientes para no dar cauce a lo que no cabe en la ley".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros,la vicepresidenta insistió en que el Gobierno considera la propuesta de Ibarretxe "ilegal e inconstitucional" por no estar en el "margen" de la Constitución". "Dijimos que presentaríamos recurso de inconstitucionalidad de inmediato y así lo hemos hecho", subrayó.
Defender la constitución
De la Vega resaltó que el Ejecutivo siempre ha dicho que lo que "cabe" en la Constitución "tiene viabilidad, y que lo que está fuera no tiene ninguna viabilidad". Por eso, añadió que la propuesta de Ibarretxe plantea un "refrendo que es inconstitucional", y recordó que ahora es el Tribunal Constitucional "el que tiene que decidir".
Para concluir, la vicepresidenta señaló que la posición del Gobierno "siempre ha sido, es y será muy clara". "Lo que cabe en la Constitución tiene viabilidad y lo que está fuera de ella no la tiene. Hemos dicho siempre lo mismo y hemos sido siempre coherentes", remachó.
También se ha referido a la entrevista que mantendrán el próximo miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Maríano Rajoy.
De la Vega ha asegurado que Zapatero tiene intención de mantener un encuentro basado en el diálogo y "desde la lealtad institucional que debe presidir estos encuentros". Sobre los temas a tratar en la entevista, De la Vega ha explicado que se hablará de la lucha contra el terrorismo y la financiación autonómica, aunque "es una agenda abierta" y no se descarta que el caso De Juana forme parte de ella.