Política

El 'número dos' de UPyD tacha a Rivera de "líder telegénico con sonrisa profidén"

Herzog y Díez, en el último Consejo Político de UPyD . Imagen: EFE

El portavoz adjunto de UPyD, Andrés Herzog, considera que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es "un líder telegénico con 'sonrisa profidén' e ideas de puro márketing" que ha conectado con la actual tendencia de "frivolización de la política" en la que no importan los proyectos, sino "los líderes como una especie de producto de consumo". EN DIRECTO | Crisis interna en UPyD

Según Herzog, esta tendencia es la que hizo que la gente quedara "fascinada" por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que apareció como "simpático y desenfadado" y que ahora "parece casi hasta viejo" porque lo nuevo es Ciudadanos.

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', el dirigente 'magenta' ha reivindicado "las ideas frente a las caras". Eso sí, ha reconocido que este clima ha cogido UPyD "con el pie cambiado", porque ellos no son ni "lo viejo" como PSOE, PP e IU, ni lo nuevo y "lo que mola" pero por algo "profundamente injusto", que su líder tiene "trayectoria política".

Es más, cree que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, está sufriendo una "campaña desaforada y no exenta de machismo": "Un hombre fuerte es un líder y una mujer es una lideresa, una palabra con una connotación peyorativa de una persona amargada".

Herzog ha rebatido que la formación sea personalista, y se ha preguntado si no es personalista Ciudadanos, o si Podemos no tiene "un líder fuerte". A su juicio, lo que sucede es que UPyD es un "partido incómodo que no gusta al sistema" y por eso las críticas se centran en ella.

A su modo de ver, está claro que UPyD habrá cometido errores, pero hay una "presión y coacción mediática" para que un partido que ha llevado a los tribunales la corrupción, y singularmente a las cajas de ahorro, se "convierta al sistema". Según ha dicho, su independencia es lo que les ha permitido esas actuaciones.

"UPyD no nació para aceptar las reglas del juego sino para cambiarlas y eso es incompatible con diluirnos en un proyecto como Ciudadanos, que acata las reglas del juego, modula su discurso según los sitios y no ha hecho una sola actuación contra la corrupción", ha proclamado.

Algunos buscan seguir en el sillón

Para Herzog, está claro que hay quien defiende la fusión con Ciudadanos de buena fe, pero otros lo están haciendo para "buscar un acomodo y una salida profesional en una situación complicada", una vez que han comprobado que los sillones son "muy cómodos". De hecho, se ha mostrado sorprendido por la gente que "de la noche a la mañana pasa a defender tesis contrarias, sin sonrojarse".

Además, ha defendido que las conversaciones que mantuvieron con la cúpula de Ciudadanos "no fueron un intento de acuerdo, sino una OPA hostil" de los de Rivera, un "lo tomas o lo dejas" y "muy desleal" porque les ocultaron información "con una opacidad terrible".

El 'número dos' de Rosa Díez ha vaticinado que cuando se pase la actual tendencia de "la novedad" el PSOE y el PP volverán a aglutinar el 90% del voto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky