El miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y responsable del área de organización territorial, Miguel Bermejo, ha explicado que la invalidación temporal de la candidatura del secretario general del partido en Santander, Juanma Brun, y de otros tres miembros de su equipo en las primarias autonómicas responde a su apoyo a proyectos electorales que suponen un "conflicto" con los estatutos aprobados por el partido.
Según ha explicado Bermejo, el líder de Podemos en Santander y su equipo 'Sí Se Puede' participan en la capital cántabra en una candidatura -Santander Sí Puede- que tiene intención de crear un partido instrumental que podría competir con Podemos a nivel autonómico. "Lo que se plantea es un conflicto con Podemos: una persona que mantiene un cargo orgánico planteando la creación de un partido autonómico que puede llegar a disputar a Podemos las elecciones autonómicas", ha explicado Bermejo.
Según el dirigente de Podemos, no es lo mismo abrir un debate a nivel interno sobre la fórmula adecuada para concurrir en las elecciones autonómicas que "plantear un partido político previo sin renunciar a presentarse a nivel autonómico". "Dentro de los órganos de Podemos no es factible que alguien que ocupa un cargo orgánico cree un partido que compita con Podemos", ha añadido.
"No hay motivo para la querella"
Asimismo, el dirigente de Podemos ha manifestado que en la dirección nacional todavía no tienen constancia de la querella criminal anunciada este lunes por Juanma Brun y su equipo contra el partido por invalidar su candidatura. Según Bermejo, "no hay ningún motivo por el que presentar una querella criminal contra Podemos" porque todavía no hay una resolución" de la Comisión de Garantías de Cantabria sobre la citada invalidación.
Además, ha apuntado que serán los órganos autonómicos de Podemos en la Cantabria los encargados de solucionar este asunto, aunque ha informado de que desde la Comisión de Garantías Estatal se está tratando de ayudar, "pero sin entrar en competencias que no les corresponden".
El secretario general de Podemos Santander ha anunciado este lunes que su equipo va presentar una querella criminal contra el partido por la denuncia interpuesta contra él y tres miembros más de su lista que les aparta cautelarmente del proceso de primarias para elegir a los representantes al Parlamento cántabro.
A su juicio, este proceso está "instigado y promovido" por Madrid, desde la dirección nacional de Podemos, con una "clara intencionalidad política": "sofocar al sector crítico", según ha asegurado Brun en rueda de prensa.
Según 'Sí se puede', la exclusión temporal del proceso de primarias de estas cuatro personas se basa en "el apoyo a procesos municipalistas" y en "declaraciones a los medios" de comunicación sobre la otra candidatura, la oficialista, denominada 'Claro que podemos', que fue la que ganó -por un 2% de votos- las elecciones a los órganos internos del partido en Cantabria.