El coordinador de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, se ha mostrado "insatisfecho" con el resultado electoral, tras perder siete diputados respecto a los comicios de 2012, y ha señalado que, en vista de los mismos, cree que los ciudadanos han percibido el pacto con el PSOE en la anterior legislatura como "un error". No obstante, ha indicado que en el ámbito de la gestión "IU está satisfecha con lo realizado" durante estos años de Gobierno.
En rueda de prensa en la sede de IU Andalucía en Sevilla, junto al candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y su equipo de campaña, Maíllo ha insistido en que su formación mantendrá el grupo parlamentario, con cinco diputados, para seguir realizando políticas de izquierda y "seguir luchando contra la corrupción y la defensa de los derechos de los andaluces en un escenario inédito donde hará falta mucha política, y donde IU será una fuerza absolutamente imprescindible".
Por otro lado, sobre la irrupción de otras fuerzas, Maíllo ha precisado que "evidentemente han dejado fragmentado nuestro apoyo", a lo que ha añadido que "el resultado ha sido malo" y no era "el previsto", concretamente el peor de la historia de IU.
No obstante, no ve "determinante" en el resultado el hecho de que su formación no haya atacado más a Podemos durante la campaña, y ha destacado que IU "ha realizado una campaña propositiva". A su vez, ha reconocido que dos partidos --Podemos y Ciudadanos-- han "irrumpido con fuerza" en el Parlamento y en esta petición de cambio por parte de los ciudadanos, "IU no ha canalizado esta propuesta".
Por tanto, ha insistido en la necesidad de trabajar "para canalizar esta propuesta de cohesión de la gente de izquierda y ser referente de la mayoría social", así como trabajar "a partir de ahora con la fuerza de la convicción".
En este sentido, Maíllo, con el rostro serio, ha agradecido a los más de 270.000 votantes el apoyo recibido, y ha asegurado que "cada voto se va a convertir en iniciativas para la mayoría social", indicando además que "desde el primer minuto" su formación "va a recuperar el espacio político para las próximas citas electorales porque es absolutamente imprescindible".
"IU va a estar a la altura de un momento histórico con un Parlamento fragmentado y, desde una posición con resultados malos, va a empezar a luchar para seguir siendo un referente de la izquierda en Andalucía", ha remarcado Maíllo.