Política

Nuevo 'dardo' de Cifuentes a Aguirre: "Sentiría que mi 'número dos' metiese la mano en la caja"

Aguirre y Cifuentes. Imagen: EFE

La delegada del Gobierno y candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha admitido que "probablemente" sentiría responsabilidad política si se demostrase que el 'número dos' de su equipo ha metido la mano en la caja. Cifuentes: "No tengo ninguna posibilidad" de ganar las elecciones sin el apoyo de Aguirre

No obstante, ha subrayado que se estaba hablando de un caso hipotético. "Es una hipótesis porque yo no soy presidenta de la comunidad, no sé quién va a ser mi 'número dos' y se está hablando de una situación que se hubiera prolongado en los años", ha dicho.

Cifuentes ha remarcado que la Operación Púnica, por la que el entonces 'número dos' de la actual candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, Francisco Granados, está imputado, fue una "sorpresa" muy "dolorosa" para todos y no solo para la presidenta que lo había elegido.

"Esto es algo que no solo afecta a la persona que va en cabeza en una lista sino a absolutamente todos", ha añadido en una entrevista en la Cadena Ser, puntualizando que la responsabilidad política depende de las circunstancias y es "imposible que una persona pueda controlar a todo el mundo que tenga en su equipo porque sino, desgraciadamente, los presidentes del gobierno tendrían que estar dimitiendo".

En este sentido, ha señalado que "desgraciadamente" en España ha habido casos de corrupción política que afectan a todos los partidos y a muchísimas comunidades autónomas y municipios. Preguntada por las mordidas a los colegios destapadas en la trama Púnica, Cifuentes ha asegurado que le parece "lo peor" y que espera que la justicia actúe "lo más rápidamente posible" con "rotundidad". De hecho, ha subrayado que por el momento se han tomado medidas cautelares y las personas que participaron en la trama están cumpliendo prisión preventiva.

Asegura que se lleva bien con Aguirre

Cifuentes ha asegurado que no va a competir con Aguirre por ver quien es más liberal, "ni por eso ni por nada", remarcando que se "llevan bien" porque sino no habría trabajado para ella desde 2003. Sin embargo, ha señalado que en "cosas muy concretas" tienen diferentes opiniones lo que, a su juicio, es algo positivo.

En cuanto a qué ha podido fallar para que haya más de una veintena de expolíticos de su formación estén imputados en el marco de la Operación Púnica, Cifuentes ha asegurado que el error ha sido no haber sido capaces de detectar los casos de corrupción y haber puesto los mecanismos para impedirlo.

En este sentido, ha recordado que Aguirre ya ha explicado su posición "muchas veces" y ha pedido disculpas en lo que le pudiera corresponder como presidenta en la época en la cual se produjo esta trama. "Evidentemente una persona no puede ser responsable de lo que hacen a sus espaldas cada uno de los colaboradores cuando tiene más de 400", ha añadido, puntualizando que son comportamientos "terribles", que "hay que rechazar", pero que también son aislados.

Preguntada qué haría para que no se repitiesen tramas ilegales durante su mandato, ha contestado que lo primero es remarcar que a cualquiera le puede ocurrir que alguno de sus colaboradores le traicione. No obstante, ha subrayado que hay que ser cuidadosos en la elección del equipo y llevar a cabo algunas medidas como las que está tomando el Gobierno del PP para combatir la corrupción entre las que se encuentran, por ejemplo, la modificación del Código Penal con el agravamiento de las penas de todos los delitos que tengan que ver con la corrupción o los cambios en la ley de enjuiciamiento criminal.

"También muchas medidas que tienen que ver con la financiación de los partidos políticos", ha añadido, subrayando que algunas de éstas ya se están poniendo en marcha y habrían impedido casos como el del extesorero del PP Luis Bárcenas porque "hay muchos controles" y vuelven a establecer la responsabilidad penal que "antes tenían los partidos políticos y quitó el Gobierno del PSOE". "Se están tomando las medidas que la ciudadanía demanda porque la corrupción crea mucha alarma social", ha rematado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky