
Las distintas encuestas siguen anticipando un terremoto electoral. Podemos, aunque pierde fuerza, sigue líder, mientras que Ciudadanos sube con mucha fuerza, arrancando votos entre los descontentos del PP. El bipartidismo se resquebraja y obtendría menos de la mitad de los votos que en 2011.
Así, Podemos sigue liderando las encuestas del ObServatorio del mes de febrero -el sondeo realizado por la Cadena Ser-, seguido de PP y PSOE. Sin embargo, los tres partidos pierden puntos con respecto al último barómetro, mientras que Ciudadanos pasa de 5% a 13,5% de los votos situándose así en la cuarta fuerza política nacional.
Si hoy se celebraran elecciones generales, Podemos sería el partido más votado (24,6%), seguido de PP y de PSOE (con el 22,5% y el 19,5% de los votos). Con respecto al ObServartorio del pasado mes de enero, Podemos se ha dejado casi 3 puntos, y PP y PSOE dos y 0,5% respectivamente.
Quien verdaderamente irrumpe en el mapa político en esta encuesta es Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera, quien en apenas un mes, y siempre según el sondeo realizado por Cadena Ser, pasa de 5% de los votos al 13,5%, justo por detrás del PSOE. En el PP, estos datos no han gustado, y han optado por señalar el origen catalán del partido y su idea de denunciar los acuerdos con la Santa Sede.
Por otra parte, UPyD e Izquierda Unida son otros de los partidos perjudicados en este último sondeo. El partido de Rosa Díez se deja más de dos puntos porcentuales (del 5,5 al 3,3), mientras que IU pierde un 0,7%.
La procedencia de los votos
El ObServatorio de Prisa también ha analizado la procedencia del trasvase de votos a Podemos y Ciudadanos. Y este respecto, concluye que Podemos se sigue nutriendo de votos socialistas (31,1%), fundamentalmente, y de huérfanos políticos (23,4%), además de votantes de IU y del PP (20,9 y 8,5%)
Por el lado de Ciudadanos, el 45,7% de sus votantes potenciales vendrían del PP, el 22,9% de UPyD, y solo el 3,8% de los socialistas.
Asimismo, y según este sondeo, el PP y el PSOE ya no retienen ni la mitad de sus apoyos con respecto a las elecciones de 2011. Y según esta encuesta, el 47,4% de los votantes del PP repetiría su voto, mientras el 34,8% de los socialistas haría lo propio.