
Los directores del documental 'Ciutat morta', galardonado con el Premi Ciutat de Barcelona, Xapo Ortega y Xavier Artigas, han aceptado el galardón y han anunciado que destinarán su dotación -7.000 euros- a la investigación de casos de "abusos policiales".
En un vídeo de agradecimiento previo a la entrega de los galardones, ambos directores han dado las gracias al jurado, aunque han admitido no sentirse cómodos "dejando que el Ayuntamiento se lave la cara entregando este premio".
Ya en la ceremonia de entrega, pese a aceptar el galardón, no han recogido el premio de manos del alcalde, Xavier Trias.
El alcalde ha alabado en el acto de entrega de los Premis Ciutat de Barcelona que en la ciudad hay mucho talento, y ha defendido la libertad de expresión como uno de los pilares fundamentales de la capital catalana.
Además de 'Ciutat morta', otros galardonados con el Ciutat de Barcelona son el escultor Jaume Plensa, el pianista Albert Guinovart, la coreógrafa Sol Picó, la revista 'L'Avenç', 'Pronto seremos felices', de Ignacio Vidal-Folch, y 'El cas Pujol', de Toni Sala.
El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha destacado la ambición, la exigencia, la pasión y el compromiso de Barcelona con la cultura, y ha sostenido que los premios son un "un tributo a la cultura y la libertad".