El portavoz del comité de campaña del PP, Pablo Casado, ha instado este lunes a los dirigentes de Podemos a explicar el origen de sus fondos y si todas las informaciones que han surgido en torno a ellos "no conducen a una financiación ilegal" del nuevo partido. El número tres de podemos tiene 700.000 euros repartidos en tres cuentas
El dirigente 'popular' ha acusado a la cúpula de Podemos de "cinismo e hipocresía" por erigirse en "inquisidores" de los demás partidos, a los que exigen "castidad", cuando ellos tienen "cuatro casos de corrupción sin haber gestionado un solo euro público".
Casado se ha expresado así en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press y ha instado al número tres del partido, Juan Carlos Monedero, a aclarar los pagos que recibió del Gobierno venezolano de Hugo Chávez y al secretario general, Pablo Iglesias a dar cuenta de si la productora de su programa, 'La Tuerka', pagó sueldos en B.
Además, ha destacado que mientras Podemos defiende que se viva con el triple del salario mínimo y utiliza expresiones como "la casta" y la "minoría privilegiada", Juan Carlos Monedero pudo pagar "200.000 euros a tocateja para pagar una irregularidad" con Hacienda, y se ha preguntado de dónde los sacó.
Casado ha afirmado además que los dirigentes del partido han reconocido haber recibido 4 millones de euros de Venezuela, Ecuador y Bolivia a través de la fundación CEPS por trabajos "tan peregrinos" como formar a los funcionarios de prisiones o asesorar sobre el reparto de la riqueza.
En la misma línea, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que "hay partidos que no gobiernan y piden que se adelanten elecciones para ver si no da tiempo a que se les conozca, porque ya la gente los empieza a calar".
Críticas socialistas
La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha acusado este lunes al dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero de "hacer fraude a la ciudadanía", al no dar explicaciones de sus cuentas y sus ingresos por trabajos de asesoría a Gobiernos como el venezolano, después de que su partido haya hablado de que sus cargos cobren como máximo tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI).
"No se puede predicar y casi que hacer fraude a la ciudadanía", ha recalcado la diputada por Murcia. La dirigente socialista ha defendido que esta manera de actuar "no es nueva política" y ha subrayado la diferencia con un PSOE que "publica sus declaraciones de bienes" y que hace primarias, "en lugar de los dedazos del PP". "Los que predican tanto de nueva política lo primero que deberían hacer es predicar con el ejemplo", ha remachado.
González Veracruz ha insistido en que tanto Monedero como el líder de su partido, Pablo Iglesias, "tienen la oportunidad de explicar con claridad qué ha pasado", porque con la declaración complementaria que hizo el primero relacionada con los más de 400.000 euros que recibió "se demuestra que algo pasaba".