La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "sabe" que cuenta con su apoyo y la relación es "muy fluida". Díaz cree que no habría ido a la cena que compartieron José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono con los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, que "no ha sido muy oportuna". Así son las reacciones al adelanto electoral de Díaz.
En una entrevista en Telecinco, Díaz ha negado que el liderazgo de Sánchez sea débil aunque tenga que gestionar "un momento muy complicado", y además, ha dicho- es el que han elegido los militantes y "tenemos una relación fluida y sabe perfectamente que tiene mi apoyo".
"Pasión andaluza"
La presidenta andaluza ha remarcado el respaldo de la dirección federal ante el adelanto electoral, una decisión que aseguró haber tomado "pensando sólo en Andalucía". Díaz sí ha admitido que hubo un "conflicto" con Sánchez a raíz de la reunión que ella mantuvo hace semanas con Eduardo Madina, su rival en las primarias por la Secretaría General del PSOE.
Sin embargo, ha justificado su iniciativa desde su "voluntad de unir y coser" en el partido, sin mayor trascendencia política. A continuación, ha agregado que no le interesan "los líos de partido", que no ha querido responsabilidades en la dirección federal y volvió a dejar caer que su "pasión" es Andalucía.
Susana Díaz se ha comprometido a no apoyar a ningún candidato en las primarias del PSOE para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, porque debe ser imparcial y no influir en la militancia andaluza, que, asegura, "votó con ilusión lo que quiso" cuando fue decisiva en la designación de Sánchez como secretario general.
La cena de la discordia
La presidenta andaluza se ha mostrado también del lado de Sánchez al comentar la polémica cena que mantuvieron el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro de Defensa José Bono con dos de los máximos líderes de Podemos: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Dijo que ella no habría ido a la cena y que "no ha sido muy oportuna"; no cree que haya "habido ninguna maldad" por parte de Zapatero o Bono, pero tampoco que haya sido conveniente.
Eso sí, ha agradecido a Zapatero los elogios que le dedicó en una entrevista en la que señaló que la ve capaz de gobernar en cualquier administración. Díaz ha aprovechado la pregunta para cargar contra los líderes de Podemos. "Los que nos dan lecciones de moralidad y nos llaman 'casta' se han reunido con gente del PSOE y del PP en salones como el de Pepe Bono", ha criticado, ironizando que al final ellos también "corren a reunirse con la casta".| Bono y Zapatero habrían tanteado a Podemos para un pacto con Susana Díaz en unos generales