Política

Zapatero promete legislar las resoluciones del Congreso sobre aborto y eutanasia

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que tiene el propósito de que las resoluciones del Congreso sobre el voto inmigrante, la reforma del aborto y la muerte digna se cumplan en esta Legislatura con el apoyo del PP.Pero mariano Rajoy no ha tardado en aclarar que "el PSOE vive en otro país".

Zapatero apuntó que, desde que es secretario general del PSOE, ha procurado que las resoluciones de los congresos se lleven a la práctica. Para eso, precisó, se exigen dos condiciones: por un lado, gobernar o tener mayorías en los parlamentos donde se pueden aprobar y, por otro, tener voluntad política.

Cumplir los compromisos

Así, explicó que si los dos requisitos se producen "por supuesto, hay que cumplir". En este sentido, recordó que las resoluciones de los congresos anteriores se han cumplido y "muy especialmente aquellas que afectan a la extensión de derechos de ciudadanía, que son temas concretos, que afectan a las personas y tienen una gran fuerza de extensión de la democracia".

Tras esta argumentación, recalcó que las resoluciones del Congreso del PSOE "se van a cumplir en el proceso de diálogo que hay que tener con otras fuerzas políticas". "Pero, añadió, como no podía ser de otra manera, lo vamos a hacer y además, empezaremos pronto". "Empezaremos por el reconocimiento del derecho a los inmigrantes de votar en las elecciones municipales", adelantó.

Dado que el Congreso no fija un horizonte temporal para cumplir con las resoluciones, Zapatero se comprometió, tras ser preguntado por ello, a cumplirlas en esta Legislatura. No obstante, en concreto sobre la ampliación del aborto pidió que no haya "impaciencias" y afirmó que se conocerá "en breve". "Lo tendrán que anunciar los que tienen la responsabilidad en la materia", recalcó.

Críticas a Rajoy

Zapatero aprovechó también para responder a las acusaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, que confunde la democracia con "radicalismo" y cree también que el líder popular no ha pensado mucho lo que ha dicho sobre el voto inmigrante.

El dirigente socialista atribuyó las acusaciones de Rajoy a que al presidente del PP le puede parecer "extraño" que un congreso de un partido se centre en debatir propuestas ya que, afirmó, en el Congreso del PSOE "no se debatió ninguna idea y ninguna propuesta".

Según Zapatero Rajoy "no ha pensado mucho" cuando ha afirmado que "la prioridad no son los derechos de los inmigrantes" porque este debate, en su opinión, va a ser prioritario en los próximos años.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky