
El entorno chavista le está perdiendo afecto a Juan Carlos Monedero y a Pablo Iglesias, líderes de Podemos, por desligarse de las políticas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Orlando Romero, analista cercano al régimen, se ha atrevido a tildar a Monedero de "judas" y le recuerda que durante seis años cobró entre 5.000 y 6.000 dólares por asesorar y formar ideológicamente a los principales cuadros del comandante Chávez. Monedero confirma que cobró 425.000 euros por idear una moneda.
Juan Carlos Monedero trabajó durante seis años en el Centro Internacional Miranda, creado en 2005 por Hugo Chávez para formar a sus cuadros principales. El aparato chavista no entiende ahora que el dirigente de Podemos haya comenzado "a despotricar y a negar cualquier relación con el régimen bolivariano", recoge este jueves el diario ABC.
Estos días, el conocido analista chavista, Orlando Romero, remarcaba en la Radio Nacional de Venezuela que "Pablo Iglesias está asesorando a Juan Carlos Monedero, un intelectual que ha hecho bastante pantalla en el proceso bolivariano. Y ahora -señala-, se lava las manos como Pilatos y dice que no tiene nada que ver con nosotros".
Las críticas de Monedero al régimen chavista
En el décimo aniversario del chavismo en 2009 -destaca ABC-, el Centro Internacional Miranda convocó un foro para hacer un balance de la década. En esa ocasión, Monedero fue duro con los resultados de la revolución bolivariana, lo que molestó al mandatario fallecido. En su análisis, que fue catalogado como los "fantasmas de Monedero", se hace una fuerte crítica al "hiperliderazgo" de Chávez que pretendía hacerlo todo sin delegar a otros las funciones de gobierno. Además, reprochaba que la escasa integración social, un débil sistema institucional y de partidos democráticos y con altos porcentajes de exclusión.
Respuesta de Monedero
Tras la polémica, el propio Monedero se ha comprometido a enseñar las facturas de los trabajos de consultoría que facturó a través de su empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2' en cuanto las personas que le contrataron le autoricen a ello.
"Me comprometo a presentarlo en cuanto me autoricen", ha asegurado en una entrevista a Cuatro, recogida por Europa Press, en la que ha aseverado que las facturas de los 425.150 euros que cobró en 2013 existen, ya que fueron ingresados en una cuenta fiscalizada por la Agencia Tributaria.
"Se pueden documentar. Si no se pudieran, habría un agujero", ha argumentado, para insistir en que antes de presentar este tipo de documentos, tiene que pedir permiso a quienes le contrataron, aunque no cree que vaya a haber "ningún tipo de problema" al respecto.
Sobre el tipo de trabajo realizado y sus contratantes, Monedero ha explicado que dicha facturación corresponde a la labor de consultoría que realizó para los países vinculados a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que de forma mancomunada querían estudiar la posibilidad de una integración monetaria.
No obstante, ha señalado que antes de dar más detalles, tiene que contar con el permiso de quienes le contrataron, ya que los informes realizados en este tipo de consultorías son "estratégicos" y suelen ser "confidenciales". "Tienen que tomarse su tiempo y yo esperar a que me respondan. Parece una cuestión de sensatez", ha defendido.
Al día con Hacienda
"¿Cómo no va a haber factura, si se ingresa en una cuenta en España que fiscaliza el Banco de España y la Agencia Tributaria", ha insistido, tras mostrar un documento de la Agencia Tributaria para constatar que "está totalmente al corriente de pagos con Hacienda".
De este modo, el politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha asegurado que es "mentira" que su empresa no haya pagado IVA, y también que con el dinero que ha facturado a través de ella haya financiado a Podemos. "Mi empresa existe antes de exista Podemos", ha sentenciado, tras insistir que también es falso que no haya colaborado con el Banco Central Europeo.
"Llevo toda mi vida siendo consultor. Cuando haces una tarea de consultoría la haces en el tiempo y te pagan cuando te pagan", ha justificado, al tiempo que ha lamentado que, aunque presente las facturas que los mencionados ingresos, "no se va a acabar la polémica" porque "inventarán otra" o "irán contra otra persona de Podemos".