Política

Diego Torres señala la participación de la Casa Real en el 'caso Nóos': "Ayudaron todos"

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin e imputado en el 'caso Nóos', ha roto su silencio en unas declaraciones en las que señala la participación de la Casa Real en la trama fraudulenta en la que está acusado de fraude, prevaricación, delito contra Hacienda, malversación, estafa, blanqueo y falsedad documental y por la que se enfrenta a 16 años y medio de prisión.

"Ayudó la infanta Cristina, ayudó García Revenga... ayudaron todos", señala Torres en una entrevista para Vanity Fair. Según el exsocio del duque de Palma, el propio Rey Juan Carlos "hizo gestiones para conseguir 110 millones de euros. Todo está por escrito", asegura. 

En el encuentro de más seis horas de Torres con los periodistas de esa revista, que saldrá en febrero, reconoce que "el abogado de Iñaki me ofreció 200.000 euros y un trabajo en Telefónica en Argentina a cambio de asumir más responsabilidades en el caso. Otros llegaron al millón" y también señala que "Iñaki era un paquete: los conocimientos deportivos, los contactos... ¿Cómo puedes valorar qué parte viene del mundo del deporte o de la casa real? Es muy difícil...".

Sobre cómo pudo salir la trama adelante, Torres señala a intermediarios que favorecieron en que no se desarrollara una investigación. Por ejemplo, asegura que "Pepe Blanco medió para que el PSOE de Baleares no pidiera una comisión de investigación parlamentaria sobre el Illes Balears Fòrum". En cuanto a cómo vivió él el caso, Torres reconoce que llegó a temer por su vida: "Un día llegué a casa y encontré la instalación eléctrica descolgada. No sé si estaban poniendo el micrófono o quitándolo".

También se niega a echar las culpas a terceros porque entiende que los procedimientos fueron correctos: "Quizá negarlo todo y echarle la culpa a los demás es una estrategia básica y esperable. Pero no lo entiendo. Lo hicimos bien, lo supervisaron y lo podemos demostrar [...] Las cumbres de Valencia y Baleares fueron deficitarias para el Instituto Nóos. Pero el objetivo era hacerlas, no lucrarse".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky