La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está embarazada de tres meses y será madre por primera vez el próximo verano, según adelanta este lunes el diario Sur y han confirmado fuentes próximas a la jefa del Ejecutivo andaluz.
De este modo, Susana Díaz, que cumplió 40 años el pasado mes de octubre, será la primera presidenta de un Gobierno autonómico que se convierta en madre durante su mandato.
Agotar la legislatura
Tras conocerse la noticia, la propia Susana Díaz ha insistido en que su intención es centrarse en los problemas de los andaluces y agotar la legislatura. Sostiene que Andalucía necesita un Gobierno "sólido, fuerte" y que "no esté en cuestiones internas". Por ello, indica que, si la "estabilidad" necesaria con IULV-CA no existe, "tendrá que haber adelanto electoral".
En declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha reiterado que el Gobierno debe estar centrado en los problemas de los andaluces, máxime en tiempos de crisis, que es lo que quiere "que IULV-CA entienda".
"Si esa estabilidad existe, no tendrá por qué haber adelanto", pero "es evidente que esa estabilidad no es la que tenemos en estos momentos", abunda la presidenta autonómica.
Al respecto, argumenta que "antes de que una fuerza política, da igual que sea el PSOE o IU, decida sobre el futuro de Andalucía, serán los andaluces los que tengan la palabra".
Consejos de la vicepresidenta
Enterada de la buena nueva, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que cuando una mujer está embarazada, como es el caso de la presidenta de la Junta, "hay que estar tranquila para que vaya bien".
Así se ha pronunciado la vicepresidenta preguntada por los medios de comunicación tras participar en el Senado en la constitución del Consejo y la Comisión de la Transparencia.
Sáenz de Santamaría no ha opinado sobre la influencia del embarazo de Susana Díaz en el devenir electoral de la comunidad autónoma. "Cuando una está embarazada está embarazada no está enferma, la energía es la misma y la ilusión, más", ha respondido.
Ha añadido que no le corresponde hablar sobre un posible adelanto de las autonómicas en Andalucía. "Lo que hay que estar es una tranquila para que el embarazo vaya bien", se ha limitado a añadir.
Por otra parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha felicitado vía Twitter a la presidenta de la Junta por su embarazo y le ha deseado "la mayor felicidad a ella y a su familia y que disfruten de este momento tan especial".