El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha destacado este martes que no hay "antecedentes" en países democráticos de que presenten querellas contra quienes ponen urnas, y ha anunciado que el Govern coordinará las defensa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
"No hay países democráticos donde los que ponen urnas les interpongan querellas. Demuestra la cultura democrática del Gobierno, que es quien ha propiciado la interposición de estas querellas", ha sostenido en rueda de prensa tras el Consell Executiu.
También ha concretado que los servicios jurídicos de la Generalitat coordinarán la defensa de Mas, Ortega y Rigau, pese a que este tipo de querellas obliga a cada uno a tener su defensa personal.
Junqueras y Rull se autoinculpan
El coordinador general de CDC, Josep Rull, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han acudido este martes al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para autoinculparse por haber participado en el proceso participativo del 9 de noviembre.
Los tres dirigentes -acompañados por las cúpulas de CDC y ERC- se han sumado así a la iniciativa de la ANC en respaldo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau, después de que el TSJC admitiese a trámite este lunes la querella contra ellos.
Durante la mañana, la cola de ciudadanos que se querían autoinculpar daba la vuelta al palacio de la Justicia de Barcelona -donde se encuentra el TSJC-, por lo que difícilmente habrá tiempo para que todos lo hagan habida cuenta del horario del juzgado, que cierra a las 15.00 horas.