Un hombre ha empotrado al filo de las siete de la mañana de este viernes su vehículo contra la sede del PP en la calle Génova de Madrid con dos bombonas de butano dentro. Posteriormente ha sido detenido, según han confirmado fuentes policiales.
El vehículo empotrado transportaba un artefacto compuesto por dos bombonas de butano y una pequeña cantidad de una sustancia que al principio se pensaba explosiva y finalmente se ha confirmada que era tan sólo inflamable, han precisado las mismas fuentes policiales. La Policía Nacional ha hallado varios kilos de nitrato amónico, un iniciador y un temporizador en el interior. El coche con el que Daniel Pérez Berlanga, un parado de larga duración natural de Bronchuelos (Teruel) se ha empotrado es un Citroën Xsara con matrícula de Guadalajara.
El artefacto colocado en el coche que un hombre empotró esta mañana contra la sede nacional del PP se activaba en el momento, encendido las cabezas de cerillas colocadas como iniciador, o a través de un temporizador, según ha explicado hoy en rueda de prensa el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez.Los agentes expertos en explosivos que examinaron el turismo albergan dudas de su efectividad, ya que el número de cabezas de fósforos podía no ser suficiente para provocar la explosión del artefacto.
No obstante, ha insistido en que había posibilidades reales de que explosionara, una deflagración que hubiera afectado, según el jefe policial, gravemente a la estructura de la planta baja y de manera colateral a otras plantas de la sede del PP y a edificios aledaños, aunque no hubiera provocado el derrumbamiento del edificio.
Todo parece indicar que el conductor del coche, Daniel P.B., quien fue detenido minutos después, no tenía la intención de inmolarse en el lugar, ya que avisó a los agentes que custodiaban la sede del PP de que el artefacto podía explotar "en una hora y media" a través de un temporizador. "Salir de allí, salir de allí", dijo a los policías cuando se apeó del coche.
Fuentes conocedoras del incidente añaden que el coche se ha llevado por delante unos bolardos que hay en la acera donde se ubica la entrada a la sede así como una persiana dado que el edificio a esa hora se encontraba cerrado.
Sin heridos
Emergencias de Madrid asegura que no ha habido heridos y nadie ha tenido que ser atendido. La circulación por la calle, tanto peatonal como rodada, ya se ha abierto. Por otro lado, la circulanción en Metro ya se encuentra totalmente reestablecida después de cortes en las líneas 4, 5 y 10.

Foto: Elisa Senra
Un parado de 37 años, contra los políticos
El conductor es Daniel Berlanga Pérez, un parado de 37 años, proveniente de Bronchales (Teruel) y arruinado que asegura haberlo perdido todo por culpa del PP. El portavoz de la Policía Nacional, Antonio Nevado, ha señalado que será evaluado psiquiátricamente.
El detenido ha declarado a la Policía que su plan pasa por atacar a toda la clase política, han informado fuentes de la investigación. Estas mismas fuentes han precisado que en las primeras explicaciones que ha dado a los agentes en la comisaría de Policía de Moratalaz a la que ha sido trasladado este hombre ha explicado que ha atacado la sede nacional del PP como podría haberlo hecho en la sede de otro partido o en el Congreso de los Diputados. Según ha dicho, para él todos los políticos son iguales.
En declaraciones a Telecinco, el portavoz ha explicado que el detenido ha "tomado un camino que no es el habitual de las personas que sufren un revés económico" pero que serán los especialistas los que tendrán de analizar cual es su estado mental.
"En su momento, será evaluado psiquiátricamente. No tenemos ningún indicio que nos indique cuál es su posible situación. Todos pensamos que no es el comportamiento habitual de una persona que recibe un revés económico pero no se puede decir nada", ha insistido.
Entre los datos recabados está el de que Berlanga se encuentra en una bolsa de empleo de su pueblo. Según consta en el acta levantada por el citado ayuntamiento, el pasado 29 de agosto se constituyó un tribunal calificador para valorar las pruebas selectivas de los aspirantes a proveer la plaza de "vigilante informador de aprovechamiento micológico".
En la selección de los candidatos para la bolsa de empleo, figura Daniel Pérez, en quinto lugar. El tribunal calificador le otorgó 4,75 puntos, frente al primero seleccionado, que obtuvo una puntuación de 13,70 puntos.
Igualmente ha trascendido que Berlanga tiene un único antecedente por hurto de uso de vehículo de motor y se encontraba en paro desde mayo de 2014
Además, se sabido que ha trabajado de forma intermitente en la empresa de conglomerados de madera UTISA. También en las empresas Aguas de Bronchales e Intamasa, de maderas.
Los empleados de la sede
Por otra parte, como han confirmado trabajadores del partido a EcoDiario.es, la Policía ha pedido al PP que comunique a sus empleados que no acudan a la sede del partido hasta que termine la investigación de la carga del coche.
A su vez, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha hecho una "llamada a la tranquilidad" tras conocerse el fallido atentado y ha confirmado que "parece que no hay que lamentar ningún tipo de daño personal".
En declaraciones a la Cope, Floriano ha precisado que sí se han producido daños materiales y han relatado que la Policía ha pedido a los trabajadores que no acudan a la sede hasta que la situación esté controlada.

Foto: EFE
El coche ha llegado hasta el interior
Según se ha podido saber, el coche empotrado ha llegado hasta las escaleras del interior de la sede y casi se lleva por delante a una empleada de la limpieza que estaba trabajando desde primera hora.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado en declaraciones a esRadio que el coche ha llegado hasta la escalera por la que se accede a la primera planta, donde está su despacho, y al lado del acceso a la sala de prensa.
"Al parecer, una de las empleadas de la limpieza que estaba dentro de la sede ha estado a punto de ser atropellada porque iba a una velocidad increíble, ha entrado hasta las escaleras", ha subrayado Aguirre, quien ha indicado que la trabajadora está "bien" pero se "ha llevado un susto horroroso".
Aunque no ha habido ningún herido, la cristalera de la entrada está destrozada y los Tedax trabajan todavía en el lugar porque el detenido ha dicho a la Policía que tenía dos sacos con un detonador que podía explotar en una hora, ha dicho Aguirre.