Política

Pablo Iglesias cobró casi 70.000 euros el año pasado, apenas 8.000 menos de los que ganó Rajoy

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recibió 69.686 euros en 2013 en concepto de salario y retribuciones. Así consta en el portal de transparencia que la formación ha abierto, de manera pareja al estatal, y en el que se hace explícito que el adversario de la casta cobró el año pasado 19.604 euros como profesor interino en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cargo que dejó el pasado mes de junio cuando fue nombrado eurodiputado. Manos Limpias se querella contra Pablo Iglesias por fraude fiscal.

Su mayores ingresos, sin embargo, provienen de sus trabajos como autónomo, actividades que le retribuyeron 50.082 euros.

Entre estos trabajos se incluyen el de presentador del programa Fort Apache de la televisión iraní Hispan TV, ocupación que sigue desempeñando, así como sus participaciones como tertuliano en distintos programas de televisión, actividad que dejó de practicar en mayo de 2014; y como autor o coordinador de diversos libros.

Desde julio de este año, Iglesias ingresa un sueldo bruto como eurodiputado de 8.020 euros, de los que recibe 2.249 netos, tras donar 4.000 euros.

Por todos sus ingresos el lider de Podemos, pagó 19.090,27 euros por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2013. En su declaración también se incluyen los bienes patrimoniales de Iglesias, que consisten en una vivienda rústica en Ávila, que adquirió por 13.487,79 euros y una motocicleta, que compró por 2.670 euros.

Sueldo de Errejón

Su compañero de partido, Íñigo Errejón, ha recibido de la Universidad de Málaga un sueldo bruto mensual de 1.825 euros desde marzo por un contrato de investigación que se extinguió ayer, una actividad que ha desempeñado mientras que ya cobraba un sueldo del partido como asesor. La universidad abrió un expediente disciplinario contra Errejón, un documento contra el que ayer el miembro de Podemos presentó alegaciones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky