
El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha insistido este martes en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debe comparecer a petición propia en la Cámara catalana para dar explicaciones sobre el "enorme daño moral" causado por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia. | El juez llama a declarar al matrimonio Pujol y a tres de sus hijos el 27 de enero.
En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, ha expuesto que la situación judicial de Pujol "genera una gran debilidad en el contrato social de los ciudadanos con sus instituciones", ya que ha considerado que la familia del expresidente no es una familia cualquiera porque ha estado durante décadas vinculada al poder.
Semanas atrás, ERC salvó de comparecer a Mas en la comisión de investigación parlamentaria del caso Pujol escudándose en que el presidente se había ofrecido a comparecer ante la Cámara en otro formato, como por ejemplo en la Comisión de Asuntos Institucionales.
ERC no se plantea aún forzar la comparecencia en la comisión de investigación porque espera que Mas haga honor a su palabra, pero avisa de que sino acude a la Cámara a dar explicaciones, podría "matizar" su posición y pedir que fuera a la comisión de investigación.
"Le instamos una vez más a que sea él quién tome la iniciativa y que comparezca en la comisión de Asuntos Institucionales -y no en la de investigación-, que también es una vía válida", ha expuesto el diputado republicano.
ERC también pide celeridad a la justicia y ha lamentado que la familia Pujol tiene "la colección entera de malas prácticas en materia fiscal: evasión, blanqueo, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, fraude fiscal y evasión".
Amorós ha defendido que la petición de comparecencia del presidente catalán que formula ERC en "ningún caso" tiene que entorpecer las negociaciones entre Mas y el líder republicano, Oriol Junqueras, sobre la 'hoja de ruta' soberanista de los próximos meses.
El diputado ha explicado que lo que si enturbiaría el proceso soberanista es que CiU no quiera ir a fondo en los temas de corrupción: "Tenemos que ir a fondo y a quién le pique que se rasque".
La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha pedido este martes a ERC y CiU que avalen la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la comisión de investigación sobre el caso Pujol y otros fraudes, en especial ahora que se ha conocido la imputación del expresidente, Marta Ferrusola y tres de sus hijos.
En declaraciones a los periodistas desde los pasillos de la Cámara, ha considerado que es imprescindible que Mas, que fue conseller de Economía y 'conseller en cap' de los gobiernos de Pujol, aclare "qué sabía y qué no sabía y qué hacía y qué no hacía" para evitar casos como el de la familia del expresidente.
Camats ha pedido a ERC y CiU que reconsideren su posición, ya que semanas atrás unieron sus votos para evitar que el presidente catalán compareciera en la comisión de investigación parlamentaria, algo que los ecosocialistas consideran que no pueden volver a hacer.
También ICV
La portavoz de ICV-EUiA ha avanzado que su grupo pedirá que se vote de nuevo la comparecencia de Mas en la sesión de la comisión de investigación prevista para el próximo lunes.
"Es un momento excepcional para el país. Es un momento clave para ser un país justo, limpio y libre, pero para ser un país limpio tenemos que demostrar que somos capaces de serlo y de quererlo", ha zanjado Camats.