
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha reunido este miércoles en la Casa dels Canonges y se han comprometido a "intensificar los contactos" en los próximos días para alcanzar un acuerdo sobre sus respectivos planes soberanistas.
En un comunicado, ERC ha asegurado que, tras el encuentro con Mas, Junqueras se ha mostrado esperanzado: "Encontraremos la manera de entendernos para hacer posible la independencia y construir un nuevo país más justo y más libre". La Generalitat confía en un entendimiento de cara a las plebiscitarias.
Mas y Junqueras también han acordado que en los próximos días abrirán una ronda de contactos con agentes políticos, económicos y sociales para conocer sus opiniones con "el objetivo final de poner el futuro en manos de los ciudadanos de Cataluña lo antes posible". Según ERC, Mas y Junqueras intensificarán los contactos para llegar al "máximo de acuerdos que permitan afrontar el futuro con las máximas garantías posibles".
Por ahora, sin embargo, no hay acuerdo sobre los temas clave: Mas insiste en formar una lista unitaria de las fuerzas soberanistas de cara a unas eventuales elecciones, y Junqueras aboga por listas separadas compartiendo una parte del programa y una parte del nombre de la candidatura.
Fuentes del Govern han explicado que la voluntad de ambas partes es la de llegar a un acuerdo, pero Mas ha insistido en que su "lista de país" es imprescindible para justificar que adelante las elecciones, una potestad que es sólo suya.
La lista unitaria, según el presidente catalán, permitiría explicar a los ciudadanos que el anticipo electoral es "un recurso" para hacer el referéndum de independencia que no se pudo celebrar el 9 de noviembre, cuando fue sustituido por un proceso participativo.
Mas ha trasladado a Junqueras que si lo que quiere son listas separadas, esto es un escenario electoral convencional, lo que supondría dejar las elecciones para cuando están previstas, en 2016.
Junqueras ha advertido en más de una ocasión de que las elecciones tienen que ser lo antes posibles, por lo que no aceptaría que Mas alargara la legislatura hasta finales de 2016.
ERC ha expuesto que el encuentro ha servido para que el presidente y Junqueras hayan intercambiado opiniones y puntos de vista sobre la mejor manera de superar los "retos gigantescos que están planteados como país y como sociedad".