Política

'Guerra' abierta en Izquierda Unida por la versión que Tania Sánchez da de su gestión en Rivas

Tania Sánchez en El Economista. Imagen: Remo Vicario

Guerra abierta en Izquierda Unida por la versión de la diputada y aspirante a la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez. Ayer, la dirección de IU en Madrid emitió un comunicado donde afirma creer la versión de la diputada de la Asamblea madrileña sobre las supuestas irrregularidades en gestión en el Ayuntamiento de Rivas donde fue concejal. Sin embargo, Somos IU, con Gregorio Gordo al frente, le ha pedido a Sánchez más datos, documentos y actuaciones que prueben que está ajena a estas actividades. Así fue el encuentro digital de Tania Sánchez en EcoDiario.es

La Dirección de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid ha respaldado públicamente a su diputada regional y candidata a las primarias del partido para la Comunidad, Tania Sánchez. Así lo ha anunciado la federación de Eddy Sánchez en un comunicado oficial después de que la diputada compareciera ante la Ejecutiva Regional para dar su versión sobre las supuestas irregularidades en su gestión en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, donde fue concejala entre 2007 y 2011.

En concreto, el diario ABC publicó una información en la que aseguraba que el Ayuntamiento ripense adjudicó un contrato de 136.851,41 euros a una sociedad cooperativa participada por Héctor Sánchez Melero, hermano de Tania Sánchez, entonces concelaja de Cultura, Festejos y Participación Ciudada en el consistorio. Otros medios como La Razón se hacen eco de que la diputada regional vendió a una compañero de partido una vivienda de protección oficial por 50.000 euros más de su precio inicial.

La Dirección de IU-CM considera, después de escuchar la versión de Sánchez, que niega cualquier irregularidad, que se trata de "un ataque frontal a IU-CM por parte del Partido Popular y del Partido Socialista de Madrid cuyo objetivo es imposibilitar el cambio político en la Comunidad de Madrid".

Somos IU pide más datos a Sánchez

Horas después de que IU-CM emitiera el comunicado, la corriente SOMOSIU, a la que pertenecen Ángel Pérez y Gregorio Gordo, respondía con otro en el que dejaban patente su insatisfacción respecto a la comparecencia de Sánchez ante la dirección regional y le pedía más datos para probar su inocencia o, de lo contrario, que retirara su candidatura y dimitiera de sus cargos.

"SOMOSIU no comparte la aparente conclusión de la comparecencia de Tania Sánchez ante la dirección de IU-CM, de que todo se reduce a una campaña de la derecha mediática contra una candidata de IU- CM en las elecciones primarias. Concretamos: o Tania Sánchez demuestra con datos, documentos y actuaciones probadas que es ajena a prácticas irregulares durante su gestión en el Ayuntamiento de Rivas, o debe renunciar a sus cargos y a su condición de candidata en las elecciones primarias de IUCM", rezaba la nota enviada.

Las acusaciones contra Sánchez llegan apenas cuatro días antes de que se celebren las primarias por las que se elegirán a los cabezas de lista de IU a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid.

Antes de escuhar la versión de Sánchez, varios dirigente de la federación madrileña han criticado el comportamiento de Sánchez. Es el caso de Gregorio Gordo, portavoz del grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, uno de los señalados por el aparato federal de IU por su responsabilidad en las decisiones que llevaron a Caja Madrid a comerter irregularidad y a ser nacionalizada. Gordo ha tachado de "poco respetable" la actitud de su compañera -que no amiga- de partido.

La salida de Sánchez

En declaraciones a los periodistas, recogidas por la agencia EFE a la salida de su comparecencia, Tania Sánchez ha asegurado que "no tiene nada más que decir". Ha criticado que "sigan saliendo titulares" sobre ella, incluida una noticia publicada en un diario nacional sobre su padre, que ha calificado de "absolutamente falsa". "Al final se sacan diez titulares a tres días de las primarias para intentar influir en el proceso. A lo mejor hay gente nerviosa", ha dicho la precandidata.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky