El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dado "un paso más hacia ninguna parte y ha denunciado un déficit de gobierno" en Cataluña.
De esta forma ha respondido Rajoy en los pasillos del Congreso a las declaraciones que hizo anoche el presidente catalán, que señaló que sólo avanzará las elecciones autonómicas si son para hacer la consulta independentista.
Rajoy ha asegurado que Mas se ha convertido "en el presidente de una parte de los catalanes", abandonando a la gran mayoría que no ha querido acompañarle en el 9 de noviembre. Dicho esto, ha señalado que la propiedad básica es atender la crisis y ha subrayado que él seguirá atendiendo a los problemas económicos de los catalanes como hasta ahora.
Por otra parte, Rajoy ha negado haber engañado a los españoles porque finalmente no se ha celebrado un referéndum soberanista en Cataluña porque era ilegal. "He cumplido con mi deber", ha enfatizado. De esta forma ha respondido en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien le ha acusado de haber mentido a los ciudadanos por asegurar que no habría consulta cuando, según ha defendido, sí que ha celebrado.
Frente a esto, el presidente ha recordado que en diciembre de 2013 aseguró que esa consulta independentista no se celebraría en tanto en cuanto era "ilegal", afectaba a la soberanía nacional y la Generalitat de Cataluña no tenía competencias para su convocatoria.
Y, según ha remarcado, así ha sido. Ese referéndum, según Rajoy, no se ha celebrado porque el Gobierno recurrió esa convocatoria impulsada por el presidente catalán, Artur Mas, ante el Tribunal Constitucional. "He defendido la legalidad, he cumplido con mi deber y no he engañado a la Cámara", ha insistido.