Política

Rajoy dialogará con Mas y con el PSOE y pide a Sánchez que deje los eslóganes

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy su total disposición al diálogo sobre Cataluña con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con el PSOE si no va contra la soberanía nacional, y ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que concrete sus propuestas y se deje de "eslóganes".

Rajoy ha hecho estas consideraciones en la sesión de control del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de Sánchez, quien le ha pedido sus previsiones ante la situación generada tras el 9N, le ha instado a negociar la reforma de la Constitución y le ha advertido de que si sigue dando la espalda a este problema político, él acabará formando parte del problema.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que, ante la etapa que se abre, va a seguir manteniendo su posición en defensa de la Constitución y su disposición a tratar con Mas de los asuntos que preocupan a los ciudadanos.

La postura frente a la Fiscalía

El presidente del Gobierno ha afirmado que su Ejecutivo ha "cumplido con su función" y ha añadido que ahora es la Fiscalía la que tiene que "tomar las decisiones" tras la jornada del 9 de noviembre. Dicho esto, se ha comprometido a "respetar" lo que decida el Ministerio Público, "sea una cosa o la otra".

Rajoy se ha pronunciado así poco antes de que comience la reunión que mantendrá el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con la Junta de Fiscales de Sala -la cúpula de la carrera- tras recibir una comunicación en la que la Fiscalía Superior de Cataluña le indica que por el momento no procede iniciar acciones penales contra el presidente catalán, Artur Mas, y otros responsables del denominado proceso de participación ciudadana.

Antes de abandonar el hemiciclo, tras asistir a la sesión de control del Congreso, Rajoy ha recalcado que el Gobierno "ha cumplido con su función" y "los fiscales son los que tienen que tomar las decisiones" que tienen atribuidas con la legislación vigente.

"Yo lo único que puedo hacer y lo que voy a hacer es respetar las decisiones que adopte la Fiscalía. Creo que ésa es la obligación del Gobierno y es lo que hace un país en el que cada uno ejerce las funciones que tiene que llevar a cabo", ha enfatizado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky