Política

El Govern cree que la querella contra Mas "inhabilita a Rajoy para hacer política"

Espadaler, conseller catalán de Interior. Imagen: EFE

El conseller de Interior y secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha considerado este miércoles que la presentación de una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y varios consellers por el proceso participativo del 9N "inhabilita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacer política", por preferir judicializar el conflicto en vez de abordarlo políticamente. EN DIRECTO | Reacciones tras el 9-N.

Espadaler ha señalado que "entendería un desacuerdo importante" de la Fiscalía catalana con el PP después de que la líder del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, avanzara que la Fiscalía presentaría una querella.

"Se intenta utilizar a la Fiscalía chapuceramente" y en un Estado de Derecho es intolerable, ha sentenciado Espadaler, que ha augurado que tarde o temprano Gobierno y Generalitat deberán sentarse a negociar.

El dirigente de UDC ha insistido en que la querella no resuelve el problema, sino que lo agrava, y ha afirmado que "mucha gente hará suya" la denuncia contra Mas.

Espadaler ha manifestado tener la "certeza" de que la Generalitat ha actuado dentro de la legalidad, y como muestra de ello ha señalado que Mas rompió la unión de los partidos proconsulta para acatar los dictámenes del Tribunal Constitucional (TC) y no celebrar la consulta tal y como se había planteado inicialmente.

Ataques informáticos

Sobre los ataques informáticos recibidos contra el sistema informático de la Generalitat durante el 9N, ha dicho que son "graves y preocupantes" y no proceden de aficionados, ya que requieren recursos, conocimientos, estrategia y proceden de países como Estados Unidos, China y Ucrania.

Ha explicado que el Govern está ultimando una denuncia por estos ataques, y ha explicado que, además, un "alud de llamadas" interfirió en los teléfonos fijos que los Mossos d'Esquadra utilizan para comunicarse entre ellos en las comisarías.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky