Política

Barberá pide al PSOE que deje de ser "el perrito faldero de los partidos más radicales"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Imagen: Efe

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha exigido este jueves que el PSOE, "de la mano" de su secretario general, Pedro Sánchez, "deje de ser un perrito faldero detrás de los grupos emergentes y de los partidos políticos más radicales que salen ahora como si fueran demandando una limosna de poder". Así, ha pedido que el socialista sea "un partido de Estado, un partido institucional, un partido que sepa defender la unidad de España" y que los socialistas valencianos y españoles defiendan "el papel que les corresponde".

Barberá ha realizado estas declaraciones tras participar en los actos de conmemoración del V aniversario de la declaración del Tribunal de las Aguas de Valencia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al referirse a la celebración ayer en esta ciudad de la Ejecutiva del PSOE, que aprobó la 'Declaración de Valencia' contra la corrupción.

La "impertinencia" de Sánchez

La primera edil ha calificado de "lamentable" esta convocatoria de los socialistas y ha censurado que sirviera para "echar por tierra" la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha considerado "una gran impertinencia" de Sánchez acudir a Valencia para señalar a esta autonomía "como paradigma de la corrupción" y ha lamentado la "decadencia del socialismo valenciano" por consentir "esta afrenta".

La responsable municipal ha indicado que el "acto entrañable" y de "exaltación de lo valenciano, de la cultura y del patrimonio" celebrado este jueves en Valencia por el Tribunal de las Aguas contrasta con el "lamentable acto que se produjo ayer" organizado por "el Partido Socialista" con la presencia de su secretario general. Barberá ha afirmado que en esa cita "se quiso, de manera muy directa, echar por tierra" la Comunitat Valenciana.

"Se hizo un juego de palabras nada atractivo en el sentido de que si era una urgencia el tema de la corrupción, era una emergencia Valencia", ha criticado la alcaldesa, que ha aseverado que "es una gran impertinencia de Sánchez venir aquí a nombrar a la Comunitat como paradigma de la corrupción". "Es una impertinencia, él no quiere ver con eso la viga en su ojo propio. Lo que no quiere es molestar más a la señora -Susana- Díaz porque ya si le hace poco caso, le hace menos todavía", ha argumentado la alcaldesa.

Tras ello, ha lamentado la "decadencia del socialismo valenciano" por consentir "esta afrenta a nuestra tierra, a nuestras tradiciones y a nuestro modo de ser" y que "se venga aquí a insultar". "Es decadente la situación de los socialistas valencianos" y su secretario general, Ximo Puig, "tiene que darse cuenta del tema", ha apuntado la primera edil.

Rita Barberá ha subrayado, de este modo, que "es una exigencia que el socialismo valenciano rectifique de una manera determinada" y que "el socialismo español, de la mano de Pedro Sánchez, de verdad, deje de ser un perrito faldero detrás de los grupos emergentes y detrás de los partidos políticos más radicales que salen ahora como si fueran lamiendo o demandando una limosna de poder".

En esta línea, ha instado al socialismo valenciano y al socialismo español a "defender de verdad al papel que les corresponde" y ha reclamado que el PSOE sea "un partido de Estado, un partido institucional y un partido que sepa defender la unidad de España, cosa que no está haciendo".

La alcaldesa de Valencia ha asegurado, a continuación, que es "una exigencia" que "el Partido Socialista se ponga ya a liderar la izquierda moderada, la izquierda que este país está demandando" para "no dejarlo en manos y apoyar a izquierdas radicales, izquierda aunque algunos se disfrazan de centro".

Castigo en las urnas

Barberá ha señalado que "los valencianos castigarán en las urnas esa falta de defensa de la tierra valenciana, de lo nuestros, de nuestras tradiciones, de nuestro ser" y ha dicho que rechazarán que el PSOE no defienda "el liderazgo de partido moderado, centro de izquierdas," y que el PSPV no sepa "defender lo nuestro". "Eso lo castigarán en las urnas, al Partido Socialista", ha insistido.

La primera edil ha manifestado que el Partido Popular es la formación política que "va a hacer una defensa clarísima de lo valenciano, de nuestro ser, de nuestros valores". "Me siento afrentada por el Partido Socialista como valenciana. No es posible que se consienta por parte de Ximo Puig que se venga aquí a insultar a Valencia y que él ponga la casa. Que no vengan aquí a hacer lo que están haciendo con Valencia", ha reiterado Barberá.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky