
El Rey Juan Carlos reapareció este jueves en su primer acto oficial en España tras su abdicación en un encuentro del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) en el que apostó por la "innovación y excelencia" como claves para seguir "fortaleciendo el espacio iberoamericano. A principios de agosto, don Juan Carlos encabezó la delegación española en la toma de posesión de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia.
Don Juan Carlos recibió el "reconocimiento a la integración iberoamericana" en una cena con ocasión de la XXV Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que se celebró este jueves y seguirá este viernes en Madrid. Acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, el Rey -apoyado en un bastón- saludó de pie a una treintena de representantes del sector empresarial como el presidente de Telefónica, César Alierta, el de Mapfre, Antonio Huertas, o el de Indra, Javier Monzón.
Tras ser recibido por un aplauso al acceder al Palacio de Cibeles, el que fuera secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique V. Iglesias, dio la bienvenida a Don Juan Carlos y puso en valor "el cariño que se ha ganado de toda América Latina". Los aplausos se volvieron a repetir en el discurso de Margallo, primero, cuando lo calificó como "el mejor embajador de la Marca España" y, después, cuando aseguró que su reinado ha sido "el más glorioso" de la historia reciente del país.
Margallo recordó la contribución de Don Juan Carlos en la apertura al mundo de España, donde se extendió, señaló, la expresión "juancarlista" para definir a quienes apoyaban la llegada de la democracia de manos de la Monarquía parlamentaria. El ministro se mostró convencido de que los españoles -"sabemos ser muy agradecidos", dijo- se harán a partir de ahora "felipistas" porque el Rey Felipe VI hará como su padre y "dejará una España mucho mejor de la que heredó".
El Rey Juan Carlos dio las gracias "de corazón por el generoso reconocimiento" del sector empresarial iberoamericano representando por CEAL. "Sabéis que contáis y podréis seguir contando con todo mi apoyo", subrayó a los presentes, unas 400 personas, que se pusieron de pie para aplaudirle tanto al comienzo como al finalizar su discurso.