
El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, ha iniciado este lunes una ronda de reuniones en Washington con responsables de la seguridad y la justicia estadounidenses, para impulsar la cooperación en asuntos como la lucha contra el terrorismo yihadista.
"España va a estar siempre con sus aliados", dijo el ministro en declaraciones a la prensa a la salida de una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, con quien habló sobre la lucha antiterrorista, el narcotráfico y la cooperación policial en materia de seguridad entre ambos países.
Ambos compartieron la preocupación por la inclusión de nacionales en las filas de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI), en países como Irak y Siria, y su vuelta a sus países de origen en occidente con ideas extremistas.
Fernández Díaz señaló que aunque en "algunos países cuentan sus desplazados por centenares y los retornados por decenas" en España "son unas pocas decenas los desplazados y muy pocos los retornados, y la mayoría ya están en prisión", señaló.
La visita del ministro coincide con la celebración en París de una reunión en la que participaron 30 países, incluidos España y Estados Unidos, para definir una estrategia para luchar contra el yihadista EI, que se ha convertido en una amenaza para occidente.