
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha anunciado este miércoles que su formación está estudiando también la posibilidad de querellarse contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia por los numerosos casos de presunto fraude fiscal y corrupción destapados durante las últimas semanas.
"No sé si vamos a tener capacidad operativa para hacerlo. Si podemos, lo haremos", ha revelado Rosa Díez durante su comparecencia ante la prensa tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien ha asegurado que no ha abordado este asunto.
La líder de UPyD ha insistido en que su formación está analizando las posibilidades de presentar una querella en Cataluña contra la familia Pujol. Podemos y Guanyem Barcelona han anunciado también la interposición de una querella contra el expresidente catalán, su esposa y sus siete hijos, que además afecta a otros políticos y empresarios "cercanos al entramado familiar".
En este sentido, Rosa Díez ha celebrado el compromiso mostrado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de "seguir el tema hasta el final" y clarificar todas las responsabilidades de los Pujol en cualquier ámbito.
Pero además, ha pedido al Gobierno que dé un paso más allá y garantice "transparencia" para conocer si la amnistía fiscal hubiera podido ser utilizada para que alguien se beneficiase "fraudulentamente de ella". "Espero que el Gobierno escuche y si de verdad se deriva que ha sido un coladero para personas que seguían defraudando, habrá que asumir responsabilidad política", ha reivindicado.