
Desde que Jordi Pujol afirmó tener dinero irregular en una cuenta en Andorra, nada ha sido fácil para el Principado. Además, el expresident de la Generalitat de Cataluña ha decidido denunciar a la Banca Privada de Andorra y Andbank por la vulneración del secreto de sus datos, cosa que empeora más aún la situación.
Jordi Pujol asegura que el dinero que tiene en el paraíso fiscal viene de la herencia de su padre Florenci y que él sólo la custodiaba a su mujer y a sus hijos hasta que estos fuesen mayores de edad. Incluso, confiesa que confió en quien no debía, si bien se le olvidó de la existencia de esa herencia.
Según Libertad Digital, un movimiento de capital desde uno de los bancos denunciados al otro dio pie a la investigación que está llevando a cabo la UDEF.
Este caso lleva causando polémica desde que surgió y no es nada favorable para el escenario catalán en estos momentos, en el que se estudian los hechos. Asimismo, esto afecta plenamente a la realización de la consulta de Cataluña y al actual president, Artur Mas. Éste es el 'hijo político' de Jordi Pujol y amigo del primogénito Pujol Ferrusola y mantiene contacto profesional con los otros hijos de Pujol implicados en esta trama.
Pánico en Andorra
Según El Confidencial, lo que está claro es que el Principado no puede quedarse de brazos cruzados. El presidente de nuestro país vecino, Toni Martí se ha reunido con los bancos para erradicar las consecuencias de este caso.
Según el Diari d'Andorra, Martí ya se ha comunicado con los bancos en cuestión y quieren que no se trastoque más su intimidad y la de sus clientes.Para ello, esperan que la investigación siga su curso con los datos que dispone la Policía y que ya no salga más información de sus manos.
Esto supondría que el escándalo no superaría los 4 millones de euros, que confesó Pujol de forma inicial, pero aunque el nombre de los bancos se vea perjudicado la Justicia sigue funcionando y parece que va para largo.
De momento, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola asegura que Jordi iba con "bolsas llenas de dinero" desde Andorra hasta nuestro país y relata otras irregularidades que le sorprendieron durante casi cinco años de relación.