Política

Marta Ferrusola, a su marido Jordi Pujol: "¡Tranquilo, esto se olvida!"

Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola, en una escena doméstica. Imagen: Archivo

Las cámaras de televisión han podido captar una de las conversaciones entre el matrimonio formado por Jordi Pujol y Marta Ferrusola. Al parecer, el expresidente de la Generalitat, confeso de su olvido fiscal, le relataba a su esposa su inquietud ante la querella presentada por Manos Limpias donde este sindicato le señala por siete delitos. La mujer del ex Molt Honorable le quitó hierro al asunto, y dirigiéndose al lugar en el que los periodistas se apostan estos días le animó susurrándole: ¡Uy tranquilo, esto se olvida!

Así lo publican este jueves varios medios digitales. Los ánimos del exdirigente de Convergencia parecen desmoronarse en su refugio veraniego de Queralbs, donde se encuentra a la espera de que decida o no dar explicaciones de su delito fiscal en el Parlament de Cataluña.

Manos Limpias argumenta en su querella que hay indicios de que durante los 23 años en los que Jordi Pujol presidió la Generalitat "estuvo al servicio de al menos parte de la familia Pujol-Ferrusola".

La conversación registrada fue la siguiente:

-Ferrusola: "No hace falta que se lo cuentes (a los medios), porque ya lo saben"

-Jordi Pujol: "¿Eh?"

-Ferrusola: "Si no son tontos, ya lo saben"

-Jordi Pujol: "Me han presentado esta querella Manos Limpias"

-Ferrusola: "Uy tranquilo, esto se olvida"

-Jordi Pujol: "Bueno, traquilo... No haremos nada"

Mirando a Andorra

Ahora, la familia Pujol se centra en presentar una querella a dos bancos andorranos por no respetar la confidencialidad de sus cuentas, un secreto bancario que ha dejado al descubierto la evasión de cuatro millones de euros, de los que Pujol asegura proceden de una herencia de su padre, de la que curiosamente la hermana del expresidente no tenía conocimiento alguno. En Andorra se encuentra el juez instructor del 'caso Palau', quien hoy ejerce como presidente del Tribunal de Corts.

Este jueves, el diario ABC afirma en su portada que Jordi Pujol busca zanjar el escándalo con simples multas o delitos prescritos, de modo que su estrategia pasa por (1) presentar declaraciones complementarias para reducir el fraude de 34 a cuatro ejercicios; (2) Investigar su patrimonio no compete a Hacienda, sino a la Agencia Tributaria Catalana; (3) Es difícil demostrar hoy si es ilegal la fortuna ingresada en metálico a los paraísos fiscales y, (4) Pujol asumirá la responsabilidad del fraude como escudo jurídico familiar.

Por su parte, Victoria Álvarez, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, ha advertido de que el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, "no se va a hablar con los directores de los bancos por 4 o 5 millones" y cree que se están poniendo "pegas" para investigar el patrimonio de los Pujol en el Principado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky