
La confesión realizada por Jordi Pujol acerca de una fortuna no declarada al fisco español durante 34 años, procedente, según el expresidente, de una herencia a su familia, ha surgido como paraguas protector a sus hijos y los negocios que llevan años investigándose, y también como reacción última ante el acoso policial.
La investigación continúa, y serán las pesquisas policiales y las judiciales las que finalmente determinen la procedencia de la fortuna de la familia Pujol.
Mientras tanto, ABC detalla qué papel ha jugado cada uno de sus hijos en los negocios que pudieron verse beneficiados al calor de la Generalitat gobernada por Pujol.
Marta Ferrusola: La esposa de Jordi Pujol es accionista de la empresa de jardinería Hidroplant, que consiguió varias adjudicaciones de la administración durante los años de presidencia de su esposo en la Generalitat. Los contratos que tenía con algunas consejerías se rescindieron tras salir este del Govern.
Jordi Pujol Ferrusola: El hijo mayor del clan Pujol, conocido como el cerebro de las actividades financieras de la familia. Según ABC, que cita fuentes de la investigación, entre 2004 y 2012 movió 55 millones de euros por distintos paraísos fiscales. Victoria Álvarez, su exnovia, fue quien puso a la Policía sobre aviso de las actividades legales que realizaba el mayor de los Pujol en Andorra.
Marta Pujol Ferrusola: Su estudio de arquitectura se benefició de varios contratos de la Generalitat, cosa que fue recriminada por el PSC en el Parlament.
Josep Pujol Ferrusola: Su empresa, Europraxis, fue acusada en 2002 de evitar los concursos públicos colocando contratos 'troceados'.
Pere Pujol Ferrusola: Exgerente de la empresa Entorn Ingeniería y Servicios, firmó varios contratos con la Generalitat por valor de más de 190.000 euros durante el gobierno de su padre.
Oriol Pujol Ferrusola: El más conocido de los hijos del expresident por su implicación en la política, donde se esperaba heredar el puesto de Artur Mas. Sin embargo, su imputación en el 'caso de las ITV' por tráfico de influencias y cohecho en concurso público ha frustrado sus expectativas y ha dejado su responsabilidad política recientemente.
Oleguer Pujol Ferrusola: Hasta hace un año conducía un entramado de sociedades ubicadas en la isla de Guernsey, un paraíso fiscal en Reino Unido. Dejó sus cargos en Drago Capital con las primeras informaciones sobre los negocios fraudulentos familiares.
Mireia Pujol Ferrusola se dedica a la fisioterapia y al baile, y es la única hija de Jordi Pujol no relacionada con negocios empresariales vinculados a la Generalitat.