
Un informe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) confirma que la riqueza del hijo mayor de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, proviene de "corrupción en el ámbito político". La exnovia del empresario, Victoria Álvarez, es la testigo y protagonista de este caso, ya que fue quién destapó las irregularidades de la fortuna de su ex. Ha declarado que Pujol Ferrusola viajaba con frecuencia a Andorra y que volvía con bolsas llenas de billetes de 500. | Así vive todavía Jordi Pujol: despacho, asignación...
Según un informe policial recogido por El País, la Justicia todavía no ha imputado a Jordi Pujol Ferrusola porque las investigaciones continúan sobre un posible delito de blanqueo de capitales en operaciones empresariales.
El primero es por una supuesta adquisición de acciones por valor de unos 350.000 euros por las que se ganaron 5,3 millones. "Todas las transacciones formales son una ficción", asegura el informe, que añade que Mercè Gironès, mujer de Pujol, aparecía como dueña de la empresa relacionada en este escándalo pero que en realidad siempre lo fue el propio Pujol.
La segunda transacción investigada es una compra venta de una vivienda en cuatro años. Pujol, bajo el nombre de su esposa, compró una finca por 217.000 euros y la vendió por 4,8 millones. En este caso, la policía cree que el Ayuntamiento de Palamós podría estar implicado al "retocar" la recalificación del valor del terreno.
La tercera intervención de Pujol que se investiga puede ser el caso más claro de corrupción ya que podría estar implicado Lluís Badia, alto cargo de CiU y trata sobre inversiones de Pujol en el puerto de Rosario, Tarragona. La policía dice que los 12 millones que invirtió "difieren sensiblemente con la actividad financiera que se denota".
Jordi Pujol Ferrusola movió en total 55 millones de euros de paraísos fiscales como Suiza, Luxemburgo, Andorra y Liechtenstein.
Este informe preliminar, recogido por El País, asegura que las presuntas irregularidades "pueden tener su base en el desempeño político por parte de personas de su entorno más próximo". Así, hubiese obtenido un "benefició indirectamente" gracias a "una red de influencias" extensibles, siempre según el informe, a "órganos de implantación autonómica".
La Policía ha redactado este escrito por orden expresa del juez Ruz y "se está completando en base a procedimientos judiciales anteriores, información exterior, denuncias en sede policial, comunicaciones recibidas en dependencias policiales, información en medios y gestiones policiales de comprobación de datos".
Este lunes, la que fuera exnovia del hijo primogénito de Jordi Pujol Ferrusola, ha afirmado en Antena 3, que el dinero evadido por el expresident, a varios paraísos fiscales, supera en "varios ceros a 100 millones de euros".