
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere dejar todos sus asuntos zanjados antes de marcharse de vacaciones. La próxima semana su agenda se apretará más que nunca con tres reuniones importantes. El lunes se entrevistará con el recientemente elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el martes, con los agentes sociales; y el miércoles, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Mariano Rajoy recibirá al que será el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el próximo lunes, 28 de julio, a las 17.00 horas, después de que el líder socialista sea ratificado oficialmente este fin de semana. El primer encuentro entre Rajoy y Sánchez tendrá lugar el próximo dos días antes de que el jefe del Ejecutivo reciba en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
Reunión con los agentes sociales
El Ejecutivo afirma que la reunión que el próximo 29 de julio mantendrá Rajoy con los agentes sociales se enmarca dentro del desarrollo habitual del proceso de diálogo social y que en el mismo se tratarán temas muy diversos. El responsable del Ejecutivo y los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales dialogarán sobre el nuevo Gobierno europeo, así como sobre la evolución de las últimas medidas sobre empleo, como el Plan de Garantía Juvenil.
También está previsto que los representantes de los agentes sociales trasladen al Ejecutivo sus posturas de cara a la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que concluye este año. Por su parte, las organizaciones sindicales añaden que también aprovecharán el encuentro para tratar con el Gobierno la reforma fiscal, y especialmente la medida relativa a la tributación de las indemnizaciones por despido.
Esperado encuentro con Mas
El presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña, Mariano Rajoy y Artur Mas, se verán finalmente el 30 de julio en el Palacio de la Moncloa, el primer encuentro público entre ambos, cara a cara en un despacho, desde el 29 de agosto de 2013, hace casi un año.
La cita se produce después de la petición por correo electrónico hecha por Artur Mas el 11 de julio y a la que respondió Rajoy con una llamada de teléfono. Los dos decidieron que sus equipos buscasen una fecha en sus respectivas agendas para verse, momento que se ha retrasado hasta final de mes, en vísperas justo de las vacaciones.