
La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha invitado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a decir a los nacionalistas catalanes que no consentirá el referéndum de noviembre, algo que podría hacer pidiendo a los Mossos que retiren las urnas y si no enviando a la Guardia Civil, en aplicación del artículo 151 de la Constitución (si una Comunidad atenta contra el interés general se podrán adoptar medidas para obligar al cumplimiento forzoso de dicho interés).
"Le aplaudiría desde mi escaño. Sería entonces cuando el nacionalismo catalán retrocedería" porque, como todos, es "insaciable" pero no "suicida", en el sentido de que "de esta historia no podrían sacar nada, ni un acuerdo fiscal mejor", como sí han conseguido en anteriores ocasiones, tanto nacionalistas vascos como catalanes.
Así lo ha afirmado en el VII Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, y donde ha compartido mesa con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. Díez no ha dudado en leerle la cartilla al Nobl de Literatura afirmando que el título de la ponencia, 'Nacionalismo y libertad' es "una contradicción" ya que "las dos cosas no casan".
La cabeza visible de UPyD ha comenzado su intervención relatando aspectos de su vida en el País Vasco, donde nació y donde ha lamentado que ejercer como ciudadana española es un "riesgo", lo que le ha llevado a afirmar que si no se hubiera ejercido esa "resistencia" contra los que les persiguen "hoy en España no habría democracia" porque el "nacionalismo identitario y violento no era un problema de los vascos sino una tragedia para ellos y un problema para la democracia española y europea".