
El candidato a secretario general del PSOE Eduardo Madina continúa siendo el favorito para liderar el partido entre los votantes socialistas, según la encuesta semanal de El Mundo, aunque Pedro Sánchez ha recortado la distancia en 2,5 puntos.
La encuesta indica que el diputado vasco sigue siendo el preferido para el 35,1 % de los que votaron al PSOE en las pasadas elecciones europeas y en las generales de 2011, mientras que Sánchez es el mejor candidato para el 18,8 % y José Antonio Pérez Tapias para el 6,7 %.
El sondeo, realizado antes de que Sánchez formalizara su candidatura con más avales que los otros dos aspirantes juntos -41.338, frente a los 25.238 de Madina y los 9.912 de Pérez Tapias- también refleja que los tres suben en valoración: Madina, del 6,61 al 6,91; Sánchez del 6,38 al 6,46 y Pérez Tapias del 5,65 al 5,94.
El grado de conocimiento de los tres candidatos ha subido en siete días, de forma que Sánchez es conocido entre el 60 % de los que votaron al PSOE (hace siete días era el 57,1 %), Madina entre el 75,6 % (73,5 % hace una semana) y Pérez Tapias entre el 51,7 %.
Además, el 87,4 % de los votantes socialistas cree que el próximo secretario general debe mantener las primarias para elegir al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, aunque sólo el 47 % apuesta por hacerlas el próximo otoño, como está previsto.
Encuesta en el Congreso
Sin embargo, otra encuesta realizada entre los diputados socialistas del Congreso sitúa a Pedro Sánchez como el preferido para ganar las elecciones a la Secretaría General del PSOE, con un respaldo del 43,3% de los consultados frente a un 28,4% que se inclina por Eduardo Madina, aunque casi una cuarta parte de los parlamentarios encuestados declina pronunciarse alegando principalmente que ocupa cargos orgánicos, aunque también hay algunos que discrepan abiertamente del sistema.
El sondeo ha sido realizado por Europa Press en el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso con una muestra que ronda el 80% de los 110 diputados del PSOE.
Al menos 36 diputados se han decantado por Pedro Sánchez, algunos desde el anonimato y otros abiertamente, lo que supone un respaldo del 43,3% de los encuestados. Entre quienes no ocultan su apoyo figuran los baleares Pablo Martín Peré y Sofía Hernanz, las catalanas Teresa Cunillera e Isabel López i Chamosa, el canario José Segura, el castellanoleonés Juan Luis Gordo y la castellano-manchega Magdalena Valerio. La mayoría de sus partidarios procede de Andalucía, seguido de Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León y Madrid.
Por Madina han apostado 23, lo que representa un respaldo del 28,4%.