
El que fuera presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla ha insinuado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habría podido presionar al rey Juan Carlos I para que tomase la decisión de abdicar. Rajoy subraya que la Ley de Abdicación no revisa el modelo de Estado
El exmandatario cántabro ha señalado a Rajoy o a "gente próxima" como instigadores de la decisión del monarca "porque a Mariano le viene bien; desvía todo el foco de los problemas reales hacia este fenómeno mediático. No hay más que poner la televisión".
En la entrevista concedida a Público, Revilla ha asegurado que guarda buena relación con el Rey y el Príncipe, pero que detesta el "jaboneo" o "peloteo descarado que se está haciendo a la Monarquía".
Preguntado por el proceso sucesorio, Revilla ha afirmado que es correcto, "pero que no se pasen en el jaboneo; que los problemas son el paro y que España se está deshaciendo", ha remarcado.
Al hilo de este asunto, el líder del PRC (Partido Regionalista de Cantabria) ha pedido abiertamente una reforma de la Constitución. "Es un clamor. Y en esa reforma tiene que haber algún procedimiento para que la gente exprese su opinión", ha subrayado.
Abarcando el tema catalán y la actuación de Rajoy ante el desafío de Artur Mas, Revilla ha bromeado con que el presidente del Gobierno "es un torero con un Victorino en la plaza que es el tema catalán y el vasco. Pero está en el burladero y no se atreve con el capote".
Para resolver el frente abierto con la consulta que desde la Generalitat han convocado para el 9-N, Revilla no ha vacilado a la hora de dar una solución: "Lo que hay que hacer es hablar y aquí no habla nadie. La semana que viene voy a proponer yo una cosa al respecto".
Cuestionado acerca de la propuesta, Revilla ha preferido mantener el secretismo pero sí ha revelado que él no será la cara visible de esta alternativa y que dicho rostro será el de alguien con un perfil político muy similar al del exministro Ángel Gabilondo.
Por último, Revilla ha negado con vehemencia que él perteneza a la 'casta' política: "No, no, yo no. [...] Nunca he robado nada, ni protejo a los poderosos"; y ha dejado un postrero recado para Merkel: "La primera ejecutiva de la jungla de los listos", para el propio Rajoy: el "mayordomo" de Merkel y para Pablo Iglesias, cabeza visible del movimiento Podemos: "Hay un 80% que comparto con su programa".