Seis personas han sido detenidas en Melilla en un operación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la que ha sido desarticulada una red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en organizaciones terroristas asentadas en Mali y Libia.
Entre los arrestados, según el Ministerio del Interior, se encuentra el primer yihadista español retornado del conflicto de Mali tras su paso por los campamentos de entrenamiento que tiene el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) en dicho territorio.
Esta célula yihadista desarticulada estaba dispuesta a pasar de la captación y envío de terroristas a zonas de conflicto como Mali, Libia o Siria a crear una infraestructura estable en Melilla y Nador con los combatientes que van a ir retornando, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes han precisado que el objetivo principal del grupo era atacar intereses de Marruecos más que en España. Los detenidos cuentan con numerosos contactos con grupos terroristas que operan en el Sahel y otras zonas en conflicto de África.
Los expertos en la lucha antiterrorista consideran que la fase de captación y envió de yihadistas al extranjero está llegando a su fin y prevén el retorno de una cantidad importante de personas con entrenamiento militar y experiencia para poder perpetrar atentados en sus lugares de origen.
El operativo que continúa abierto, se ha iniciado a las 4.00 horas de este viernes y ha incluido un total de ocho registros. Las detenciones se han producido en Reina Regente, Cabreriza, Monte María Cristina y Horcas Coloradas, bajo un amplio despliegue policial, incluidos agentes de la UIP de la Policía Nacional y de la reserva de la Guardia Civil (GRS), la mayoría con pasamontañas.
Además se están practicando registros al menos en las calles Los Malvones, 5; Guatemala, 9 y Osa Menor, 16, según otras fuentes consultadas.
Los trabajos de la Policía Nacional y la Guardia Civil están siendo dirigidos por el Juzgado Central de Instrucción número 4 que dirige Fernando Andreu y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. De hecho los detenidos ya están siendo trasladado desde Melilla hasta Madrid.
26 enviados
La red yihadista desmantelada hoy en Melilla por la Policía y la Guardia Civil con seis detenidos había enviado a, al menos, 26 yihadistas (24 marroquíes y 2 españoles) a los grupos terroristas de Al Qaeda en el Sahel, concretamente al grupo MUJAO.
Según informa el Ministerio del Interior, los seis detenidos, todos de nacionalidad española y residentes en la ciudad autónoma, integraban una red de envío de terroristas yihadistas, tal y como ha comprobado la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.
Entre los 26 yihadistas que la red había enviado -partiendo de Marruecos y de España- a zonas de conflicto se encontrarían dos individuos de nacionalidad española: Zakaria Said Mohamed y Benaissa Laghmouchi Baghdadi, uno de los detenidos.