El misterio del crimen de Isabel Carrasco continúa. Este martes, y después de una mañana de "pasmosa tranquilidad" por parte de las dos implicadas en el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, ambas, madre e hija se venían abajo y declaraban su participación en el mismo, así como su larga planificación en el que a última hora irrumpe una tercera persona. Todas las novedades del caso.
María Montserrat González Fernández, de 58 años, madre de la otra detenida por el asesinato, confesaba a los investigadores de la Policía Nacional que fue ella la autora de los disparos que acabaron con la vida de la dirigente popular. La mujer reveló su móvil, una "inquina personal de hace muchos años" motivada por el trato que Isabel Carrasco dispensó a su hija despedida de la Diputación de León, y quien hoy mantenía un litigio económico con esta administración. "La he matado -recoge El Periódico de Cataluña- por cómo ha tratado a mi hija".
Ayer tarde, madre e hija se desmoronaron en un cara a cara y declararon que habían planeado el asesinato hasta en cinco ocasiones durante dos años. En este sentido, la asesina confesa declaraba a la Policía que llevaba dos años preparando el crimen y que la sometió a seguimientos. al ser preguntada por las razones por las q no culminó su plan, Montserrat González contestó que no disponía de los medios suficientes. No fue hasta que consiguió el arma homicida, comprada en el mercado negro, cuando lo llevó a cabo.
Treinta horas después del asesinato, una tercera persona irrumpía en el caso entregando una caja en cuyo interior se encontraba el arma con el que supuestamente se ha cometido el crimen. Horas antes, la Policía hallaba en uno de los registros practicados en el domicilio de una de las acusadas otra arma y kilo y medio de hachís.
La tercera detenida en relación con el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, es una policía local de León que responde a las iniciales R.G.R., de 41 años de edad. La agente fue arrestada tras presentarse en la comisaría de Policía de la ciudad con el arma presuntamente empleada en el asesinato, y ofrecer una versión que no logró convencer a la Policía Nacional.
En su testimonio, la polícia local argumentó que el arma había aparecido en el asiento trasero de su coche particular, un Volkswagen Golf, concretamente dentro de una bandolera. La agente alegó que la hija de la sospechosa del crimen, que es amiga suya, se la había dejado ahí. Según su versión, no fue hasta ayer martes cuando se percató de que la pistola se encontraba en el interior del vehículo.
La sombra del mercado negro
Al parecer, este arma del crimen es un revólver de la marca Taurus cuyo número de serie borrado aparece borrado, y al que le faltan tres de sus seis cartuchos, informaron fuentes de la investigación. Los investigadores de la Policía Nacional creen que el arma se compró en el mercado negro, ya que tiene el número de serie borrado.
El borrado del número de serie es un procedimiento habitual para evitar que se detecte el origen de un arma. Además, este revólver no se corresponde con el que emplea ni la Policía Local ni la Policía Nacional (cuyas armas reglamentarias son del modelo (HK USP Compact, calibre 9 milímetros).
Los primeros resultados de la prueba de la parafina, que analiza restos de pólvora en las manos de quien ha disparado un arma, apuntan a que fue la madre quien apretó el gatillo.
Hoy, el director general de la Policía, Ignacio Coisidó, informaba de que las dos personas detenidas la misma tarde en que ocurrieron los hechos (el lunes) "pasarán esta mañana a disposición del juez para que les tome declaración y adopte las medidas necesarias". Además, la tercera persona implicada en el caso declarará ante el juez en calidad de imputada por el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León y veterana política del PP.
Otro arma, drogas y deudas
El Diario de León narra que durante el registro en el ático de Montserrat Triana Martínez González se han encontrado un arma que estaba sin utilizar, kilo y medio de marihuana y, fotos de Isabel Carrasco. Fuentes policiales sospechan que este arma se ha podido adquirir en el mercado negro, en este caso de Portugal.
Este martes, el diario madrileño La Razón incide en el enfado y malestar que Montserrat González, madre de Montserrat Triana Martínez González, sintió al comprobar que su hija perdía su piso por una deuda de 60.000 euros que tenía con esta administración.
El inspector jefe Pablo Antonio Martínez García, marido y padre de las dos detenidas por el asesinato de Isabel Carrasco, ha sido relevado a petición propia como responsable de la comisaría de Astorga. Ha sido el propio policía quien ha solicitado el relevo al frente de la comisaría.