Dos correos electrónicos que forman parte del sumario del caso de la contabilidad B del PP revelan una novedad que podría tener consecuencias en el proceso: la identidad de un nuevo titular con seis cuentas en Suiza.
La identidad de este nuevo implicado en la trama, encabezada por Luis Bárcenas, se desconoce, pero todo apunta a que se trata de un político de gran peso en el año 2009, según recoge Cadena Ser.
El titular de las seis nuevas cuentas en el Dresdner Bank suizo compartía el mismo agente bancario de Bárcenas y Luis Fraga, y al igual que los anteriores, no demostró el origen de sus activos. Además, no sólo comparten agente bancario, sino que figura entre la lista de amigos íntimos de Fraga.
Se trata de un político porque el banco lo califica como cliente de 'riesgo 3', igual que Bárcenas cuando fue nombrado cargo público. Es decir, un 'PEP' o "persona expuesta políticamente".
En un correo electrónico remitido el 29 de julio de 2009, el responsable del área de cumplimiento legal del Dresdner Bank, Andrea Dankert, informa a Agathe Stimoli, agente de Bárcenas y Luis Fraga, que una auditoría encargada a PriceWaterhouseCoopers ha revelado incidencias sobre dos de sus clientes de "riesgo 3". Uno de ellos era el entonces senador del PP Luis Fraga y el otro es el nuevo sujeto sospechoso.
El deseo de la acusación
La Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en el 'caso Gürtel', ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que curse una nueva comisión rogatoria a Suiza para identificar a la "persona políticamente expuesta" que, según la documentación que consta en la causa, tenía en 2009 seis cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra.
Así consta en un escrito, al que ha tenido accceso Europa Press, en el que ADADE reclama al magistrado instructor que se dirija a las autoridades helvéticas para que pidan a la entidad bancaria los datos de la persona que tenía estos depósitos, por el que fue preguntado el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas en su declaración del pasado 20 de abril.
La asociación solicita al juez que requiera al LGT Bank, antiguo Dresdner, "quiénes son o fueron los titulares, apoderados y beneficiarios económicos" de estas seis nuevas cuentas y que detalle si estos depósitos continúan activos y qué relación guardan entre ellos. Sospecha que la existencia de estas cuentas "incrementa los indicios" de que pudieron ser utilizadas "para la evasión fiscal y el blanqueo de capitales" por parte de Bárcenas.
De igual modo, ADADE quiere saber si existieron "transferencias, trasvases de fondos o activos o algún tipo de relación" entre estos depósitos investigados y los que Bárcenas tenía en este banco y en el Lombard Odier, en los que bajo los nombres de Ranke, Obispado y Novis, entre otros, llegó a acumular 48,1 millones de euros en enero de 2008.
Esta parte también pide que se investigue si existen conexiones entre los seis depósitos sin identificar y las cuentas bancarias que tuvieron tanto el exsenador Luis Fraga, íntimo de Bárcenas, como el trabajador del PP Francisco Yáñez, también amigo del extesorero y padre de su apoderado en las entidades bancarias suizas.