
La vicesecretaria general del PSOE y candidata de su partido a las elecciones europeas, Elena Valenciano, considera "completamente imposible" un Gobierno de coalición en el que el PSOE dé apoyo al PP, aunque lo quieran "las 19 corbatas" -19 grandes empresarios- que el miércoles se reunieron con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
A su juicio, es posible que esas "19 corbatas" o el presidente del Santander, Emilio Botín, quieran "un Gobierno de derechas en el que el PSOE ayude", pero el PSOE no quiere eso, sino "un Gobierno de izquierdas", según ha dicho. Valenciano ha asegurado que esa es la posición "de todo el PSOE" y ha incidido en que una gran coalición "es completamente imposible" porque los dos grandes partidos no comparten "prácticamente nada".
La dirigente socialista ha admitido que no sabe qué pasará después de las próximas elecciones, pero ha destacado que en esta legislatura no han podido alcanzar acuerdos ni en "cosas básicas que no son de ideología" como la pobreza infantil. "No piensan como nosotros, para ellos no pasa nada si tenemos una sociedad dual", ha justificado.
En esa línea, ha recalcado además que ella se niega a defender al bipartidismo, sino que defiende a su partido. "Yo quiero que gane el PSOE y prefiero que gane la izquierda en su conjunto a que gane la derecha", ha manifestado Valenciano.
A su juicio, la encuesta del CIS para las europeas, que da al PP una ventaja de 2,7 puntos, significa que los socialistas tiene que "trabajar para ganarles" y que están "a punto de hacerlo", porque "hay mucha gente que movilizar".
Así, está convencida de que "si la gente se moviliza a favor del PSOE eso cambiará" y ha asegurado que le parece bien todo lo que sea sumar votos a la izquierda, preguntada por la subida de IU y la posible entrada de Podemos en la Eurocámara.
"Esta arrastrando los pies para el debate"
La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, también se ha referido al debate que se está organizando entre Miguel Arias Cañete y ella. Le ha pedido que deje de ser tan suficiente con ella y de decir que no le preocupa como contrincante. "No sé si le preocupo, pero de momento está arrastrando los pies para el debate", ha dicho.
Valenciano ha dicho que "desde que ha salido a la palestra" Arias Cañete no ha dejado "de decir cosas terribles", de insultarla y de mostrarse "suficiente".
La candidata socialista ha asegurado que el PSOE lleva "detrás del PP toda esta última semana" para cerrar los detalles del debate, previsto para el 13 de mayo. El escollo está en los bloques del debate, ya que el PSOE quiere repetir los cuatro del debate de hace cinco años y el PP quiere añadir uno sobre políticas sectoriales.
Valenciano ha afirmado que ella está dispuesta a debatir "sobre frutas y hortalizas, la cuota láctea o la PAC", pero que los 'populares' no quieren debatir sobre políticas sociales, derechos y libertades. A su juicio, aunque el PP pone "cada día" una razón para dificultar el debate, "todavía puede arreglarse". "En serio, yo quiero un debate", ha asegurado.
Además, la candidata del PSOE le ha dicho a Cañete que a ella no le importa hablar de "la herencia del PSOE", pero "de toda ella", porque es "muy larga y es la que está machacando" el Gobierno, "la educación, la sanidad, las pensiones y la igualdad entre hombres y mujeres".
Cañete se compromete con los discapacitados
El candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, continua con sus promesas electorales el día antes de que comience la campaña electoral de forma oficial. Ha prometido ante el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que si su partido gana las elecciones del 25 de mayo contará con un eurodiputado especializado en Discapacidad.
En un acto en el que ha participado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en la sede nacional del CERMI en Madrid, Arias Cañete ha adoptado este compromiso, que pasa por nombrar "una parlamentaria o parlamentario europeo especializado en apoyar las reivindicaciones justas de las personas con discapacidad, que sea también interlocutor ante la Comisión".
Según ha señalado, ese representante estará en contacto permanente con el propio CERMI, ya que el objetivo del PP es "una sociedad abierta, capaz de acoger a las personas con discapacidad como elementos enriquecedores que mejoran y agregan valor".