Política

La Policía relaciona las donaciones de empresas al PP con sus campañas electorales

Luis Bárcenas de camino a los tribunales. Imagen: Archivo

El último informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional vincula las donaciones que empresas constructoras hicieron al PP en tiempos de extesorero Luis Bárcenas con las campañas electorales.

Así lo manifiesta la contabilidad reflejada en los conocidos 'papeles de Bárcenas', donde se constata la ayuda económica de 15 sociedades incluso el mismo día de las elecciones. La UDEF, sin embargo, no ha podido relacionar las donaciones con contratos de las administraciones públicas.

El citado informe fechado en 11 de abril de 2014, del que hoy da cuenta el diario El Mundo, examina los contratos públicos de 15 empresas que habrían entregado fondos opacos a administraciones gobernadas por el PP coincidiendo temporalmente con los periodos electorales celebrados entre 2002 y 2009 y, en ocasiones, incluso el mismo día de las votaciones.

En concreto, en el informe consta que las 15 empresas analizadas (Aldesa, Asedes, Assignia, Azvi, Bruesa, Cyopsa, Degremont, FCC, Romero Polo, Licuas, OHL, Sacyr, Rubau, Sando y Sorigué) efectuaron esas 74 supuestas entregas de dinero y que casi la mitad de ellas, 34, se produjeron en fechas próximas a las convocatorias electorales.

No obstante, la conclusión de la Udef es que "la vinculación directa entre las donaciones recibidas y anotadas en la contabilidad de Luis Bárcenas con origen en aportaciones de personas relacionadas con empresas adjudicatarias de contratos públicos, con procesos de adjudicación concreta donde éstos tuvieran intereses directos, no es posible establecerla con la información de la que se dispone en estos momentos".

Coincidencias temporales

Pese a todo, las coincidencias temporales revelan que, por ejemplo, la empresa Aldesa habría entregado al PP un total de 282.000 euros en 14 anotaciones entre 2001 y 2004. Entre las aportaciones figura un pago de 30.000 euros en abril de 2001, un mes antes de las elecciones vascas. Otra entrega de 18.000 euros coincide con las elecciones locales y autonómicas del 25 de mayo de 2003 posterior a otra donación un mes antes.

Llama la atención la donación que Sedesa (actual Asedes) registró el día de los atentados del 11-M por valor de 200.000 euros, tres días antes de las generales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky