
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, en su afán de internacionalizar el conflicto catalán, lo que ha conseguido ha sido "internacionalizar el ridículo" y que, además, lo ha hecho "con el dinero de todos" y ante la "pachorra" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Así se ha pronunciado Díez tras conocerse el informe del Consejo Asesor para la Transición Catalana que sostiene que la independencia de Cataluña no tendría que traducirse necesariamente en su expulsión de la Unión Europea.
Según Díez, "hay expertos para decir cualquier cosa", y, en el caso concreto de los asesores de Mas, "el que paga, manda". "Manda la Generalitat, pero el dinero lo ponemos todos los españoles. No sé si van computar esto entre los déficit que luego les pagamos para sacar a flote la autonomía", apunta la máxima dirigente de la formación magenta.
Desde su punto de vista, "decir que seguirán siendo Europa aunque se vayan de España es hacer el ridículo gastando el dinero de todos los españoles" y "un intento más de engañar a la gente". Y aunque confía en que los ciudadanos no se crean lo que dicen estos asesores, lo grave es que sus promotores busquen "el engaño", lo mismo que han hecho, a su juicio, al con el 'España nos roba'.
"Una vergüenza de país bananero"
"Es bastante vergonzoso intentar engañar a la gente con el dinero de la gente, pero quien no tiene vergüenza no se va a avergonzar. Si fueron capaces de decir que con la independencia bajaría el porcentaje de cánceres, cómo no van a ser capaz de decir estas cosas.
Es una falta de respeto a los ciudadanos y una vergüenza ante el mundo. Es de país bananero", denuncia.