Política

El PSOE no se olvida de Zapatero y le prepara un homenaje en plena campaña europea

Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero. Imagen de EFE.

José Luis Rodríguez Zapatero fue secretario general del PSOE durante más de una década y el segundo presidente socialista de la democracia, hechos que dentro del partido no olvidan y por lo que le homenajearán diez años después de haber sido investido como presidente por primera vez.

Según eldiario.es, fuentes de la dirección del PSOE aseguran que el partido nunca ha tenido la intención de enterrar o ningunear la imagen del expresidente por lo que ahora Ferraz prepara un gran acto para celebrar el décimo aniversario de su llegada a La Moncloa. En él, que tendrá lugar a la vuelta de Semana Santa, se pretende reunir a los que integraron sus equipos tanto de la Ejecutiva Federal como del Gobierno.

La decisión de posponer la celebración hasta la fecha de su investidura (16 de abril de 2004) y no de su victoria en las elecciones (14 de marzo de 2004) está relacionada con la cercanía de esta última fecha a los atentados del 11-M. Sin embargo, este aplazamiento provocó incluso reproches internos por el 'desplante' a Zapatero como el de Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia de este expresidente. Desde la Ejecutiva Federal aseguran que "todo ese mensaje se lo inventaron varios exministros. Además, en aquellas fechas, ni Zapatero estaba en España".

Apoyo a Valenciano

De hecho, desde Ferraz aseguran que las relaciones con Zapatero son excelentes, tanto por parte del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba como por la número dos y cabeza de lista a las europeas, Elena Valenciano.

El expresidente no sólo habría mostrado públicamente su apoyo a esta candidatura sino que sería uno de los hombres de confianza de Valenciano para dar forma a la campaña. Según el PSOE, hablan mucho para comentar los mensajes y discursos e incluso juntos dieron forma a la idea de la desaparición de los paraísos fiscales en Europa como bandera electoral.

Aunque aún no se sabe la fecha exacta del homenaje el secretario de Organización, Óscar López, ya está preparando los detalles para después de Semana Santa. La fecha inicial era el 13 de abril pero el acto se ha desplazado por problemas de agenda.

Desde que Zapatero dejase la presidencia aseguró que siempre estaría a disposición del PSOE pero que nunca entrará en disputas internas, ni en posicionamientos hacia una u otra parte. Algo que hasta ahora, al menos públicamente, ha cumplido con neutralidad.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky