Política

El análisis | ¿Creará Rajoy un Ministerio de Asuntos Catalanes con Duran i Lleida como ministro?

Rajoy, Margallo y Mas en el funeral de Suárez. Imagen: EFE

Se cuenta en los aledaños del poder que existe una operación encaminada a frenar las tensiones centrífugas, urdida por Rajoy y Margallo y hasta ahora bastante ineficaz. Se trata de una idea audaz y disolvente que consistiría en ofrecer a Duran i Lleida una cartera ministerial (otros dicen que una secretaría de Estado, pero ese rango parece insuficiente) que sería de "Asuntos Catalanes". Así pues, con ese nombre o con otro cualquiera, dicha institución se encargaría de plantear las reformas del marco institucional y de la financiación autonómica que aliviasen las tensiones y pudieran colmar lo más áspero de las pretensiones catalanas.

Algún columnista conspicuo ha llamado recientemente a García Margallo "ministro de Asuntos Catalanes" por su dedicación permanente a la ardua cuestión del soberanismo. Como se sabe, Margallo ha elaborado un pormenorizado argumentario para el uso del servicio exterior que trata desmontar tanto la naturaleza del supuesto (o real) agravio que argüyen los separatistas para justificar su desafección cuanto las razones jurídicas que esgrimen los soberanistas para proceder al referéndum y a la posterior secesión.

Ministerio de Cataluña

Una iniciativa como la de consagrar un ministerio a la cuestión catalana y ofrecerle la cartera a Duran dividiría al soberanismo. ERC no caería en la trampa y en CDC habría chirridos y rupturas, quién sabe si entre UDC y CDC o si de forma más transversal y más compleja. El envite sería difícil de aceptar por Duran, porque los asuntos patrióticos son siempre arduos y están cargados de sentimentalismo, pero no sería imposible que este personaje, dotado de un ego considerable, terminara aceptando una misión tan mesiánica.

En cualquier caso, cualquier movimiento en esta dirección pondría en movimiento un debate y un diálogo que son indispensables. Máxime cuando se espera poco del debate parlamentario del día 8, en que políticos de tercer nivel de Cataluña recibirán un nuevo portazo de una holgada mayoría del Congreso de los Diputados.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky