El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha insistido este miércoles en que la Fiscalía no ha abierto ninguna investigación sobre la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y ha precisado que es la Ley de Partidos Políticos y la propia Constitución las que fija las normas que, de ser vulneradas, supondrían el inicio de un proceso de ilegalización. "Sería una grave decisión", ha puntualizado.
El fiscal general del Estado ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de que la Justicia deba intervenir en el caso de seguir adelante el denominado proceso soberanista y celebrarse una consulta popular en Cataluña, puesto que no le gusta dar hipótesis sobre cosas que aún no han ocurrido. No obstante, ha precisado que "la justicia interviene siempre que se quiebre la legalidad y la Constitución".
Igualmente, Torres-Dulce ha evitado valorar las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que considera que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración soberanista del Parlament avala el derecho a decidir de los catalanes.
Por otra parte, ha reconocido que está "absolutamente de acuerdo" con esta decisión y que el hecho de que se adoptara de forma unánime la dota de "mayor fuerza".